La presencia de los grupos de acción local en el territorio permite poner fin a una injusticia histórica: que los que mejor conocen las carencias del territorio son sus habitantes, “pero muchas veces son a los que menos se tiene en cuenta a la hora de buscar soluciones”.
Así lo ha señalado el presidente del grupo Montañas del Teleno, Narciso Fernández, que ha participado en la firma de los convenios entre la Junta y los los 44 grupos de acción local que operan en Castilla y León. Los acuerdos estarán en vigor hasta el año 2027 y permitirán poner en marcha una estrategia de desarrollo económico y social durante este periodo.
Fernández se felicita por la firma del nuevo convenio “por lo que tiene de reconocimiento a la labor desarrollada en los pueblos”. Para él, “el programa es más necesario que nunca, ya que estamos sentando las bases del desarrollo rural puro y duro”, una labor que da comienzo con la descripción de las necesidades y fortalezas de cada territorio, información que se traslada a las administraciones “y a partir de ahí, de forma colectiva, se diseña una estrategia de desarrollo rural”.
Emprendimiento de la Mujer Rural
De los programas en los que el grupo ha participado en los últimos años destaca la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, por su papel a la hora de fijar población en el territorio. Y es que la primera carencia de las localidades del Teleno es precisamente la ausencia de población.
Fernández también destaca otras deficiencias, como las carencias en materia de sanidad y de comunicaciones. La clave de los grupos reside en la mirada “integradora” que despliegan sobre el territorio, según la cual “no hace falta que un pueblo de diez habitantes disponga de farmacia, consultorio, etc.”, sino que el objetivo radica en conseguir que esos servicios estén al menos en la comarca, a pocos kilómetros de todos sus habitantes.
“En el territorio de Montañas del Teleno solo disponemos de un centro médico”, destaca, mientras que los consultorios van cerrando o apenas abren uno o dos días a la semana.
Esta ausencia de servicios incluye la falta de acompañamiento a las personas mayores, “a las que hemos convertido en invisibles”, cuando “si existen los pueblos es precisamente por esas personas que se quedaron”. Una ausencia de ayudas que lleva a los hijos a llevarse a sus padres a la ciudad, donde están los servicios, “de modo que nos encontramos con que, por no haber, ya no hay ni personas mayores en los pueblos”.
Nacen los ‘Premios Leader’
Precisamente, para reconocer el gran trabajo que los grupos de acción local realizan en las zonas rurales la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural creará próximamente los ‘Premios Leader’.
En el evento han participado representantes de las 44 organizaciones, así como los presidentes de las tres redes de desarrollo rural (Princal, Huebra y Rural Red), han asistido al acto.
También ha participado el consejero Gerardo Dueñas, quien ha destacado la importancia de los grupos, “que son los instrumentos por los que la población rural se implica en la resolución de problemas” de sus territorios.
Con el objetivo de que toda la población conozca labor y localización de los 44 grupos, la consejería creará un mapa interactivo que dé mayor visibilidad a las actuaciones de los grupos, que representan “una vía de desarrollo rural de la que no podemos prescindir”.