Por fin han llegado las lluvias y por fin ha llevado el tiempo de las setas. Uno de los grandes clásicos de la gastronomía de Castilla y León -y de España- ya está en marcha. La XXII edición de las Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas ha echado andar en lo que van a ser dos semanas muy intensas para los amantes de los hongos, y que finalizan el 12 de noviembre.
Son 150 los establecimientos de las nueve provincias los que participan en el evento, entre ellos, 7 Estrellas Michelín, y ponen a disposición de los comensales más de 500 recetas de tapas y menús con las setas como ingrediente protagonista e indispensable.
Este gran número de platos es posible gracias a las características de la cita, ya que los locales pueden participar en 2 modalidades; ofertando el clásico Menú micológico de al menos 4 platos con setas y hongos de Castilla y León o con las Tapas micológicas, en el caso de los bares y cafeterías. Además, la inscripción es gratuita.
Castilla y León cuenta con una gran diversidad de hongos silvestres, habiéndose catalogado más de 2.700 especies. La región cuenta con 4,5 millones de hectáreas productoras, de las que 1,5 millones de hectáreas son montes de gran aptitud para la producción de hongos silvestres comestibles de alto valor de mercado.
Un evento enorme
Buscasetas se ha convertido en el más grande de los celebrados en España, dado el número de participantes, la extensión geográfica que abarca y, principalmente, los menús micológicos servidos por todos los rincones de Castilla y León.
Para los más aficionados, en la web del evento se pueden consultar los participantes con sus menús o tapas, además de las cerca de 500 recetas micológicas que los cocineros y cocineras han aportado para las anteriores ediciones de las jornadas.
La web también incorpora enlaces a distintas asociaciones micológicas de la región así como a instituciones o eventos relacionados con la micología y a las asociaciones gastronómicas con presencia en Castilla y León.
El evento lo organiza la delegación castellana y leonesa de Euro-toques, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.