spot_img
spot_img

20 años de la conexión intimista de Scarlett Johansson con Valladolid

En 2003 se presentó en Seminci la película que propulsó al estrellato mundial a la actriz norteamericana: Lost in Translation.

Cuando pensamos en la industria de Hollywood, lo que representa, dónde se encuentra, quién llega, y cómo se puede conseguir triunfar allí muchas veces nos imaginamos un universo muy lejano. Creemos que sus luces, sus flashes, sus vestidos de diseño, su oropel y el Dolby Theatre no tienen nada que ver con nuestro entorno. Y no es del todo cierto. Ya es conocida la estrecha relación que tuvo el sector cinematográfico estadounidense con Castilla y León a mediados del siglo XX, con el cementerio de Sad Hill como prueba forense de esa unión, pero la región nunca ha roto del todo ese hilo invisible.

La Seminci es, quizás, uno de los billetes indirectos que existen para viajar a Los Ángeles con escala en Valladolid, y algunos de los pasajeros más famosos de la gran pantalla se han subido, de una u otra forma a ese avión. El festival internacional vallisoletano tiene su foco centrado en el cine de autor e independiente, ese que no busca únicamente liderar las listas de ganancias, sino ofrecer la visión artística personal de los cineastas. Pero eso no ha sido impedimento para ver desfilar por su alfombra roja -verde ahora- a astros como Brad Pitt, Angelina Jolie o Matt Dillon.

En el certamen pucelano se han presentado filmes de directores que luego han obtenido premios Oscars y éxitos comerciales rotundos como Ridley Scott, Steven Spielberg o Ang Lee. Y dentro de ese grupo también se encuentra Sofia Coppola. La hija del director de El Padrino participó en la Seminci de 2003 con Lost in Translation, la cinta que ha sido, hasta ahora, la más reconocida de su carrera. Este drama intimista en la que dos estadounidenses coinciden en Tokio entre la incomprensión, la soledad y el vacío estuvo protagonizado por un estrellón en horas algo bajas como Bill Murray y una adolescente todavía desconocida para el gran público: Scarlett Johansson. Fue el primer papel adulto que le otorgaron a la protagonista de Match Point.

Antes de convertirse en uno de los rostros más populares de Hollywood, liderando mastodónticas producciones del del Universo Marvel como Viuda Negra, Johansson dio vida a una joven que llegaba a Japón para acompañar a su novio fotógrafo en un viaje de trabajo. En las semanas que pasa en la ciudad asiática atraviesa una crisis que le hace replantearse su vida hasta ese momento. Su contenida y delicada interpretación marcó un antes y un después en su trayectoria. Fue su pista de despegue hacia el estrellato.

Su estilo pausado, el nivel actoral del dúo protagonista, su cuidada fotografía, y su excelente banda sonora son las cualidades más destacadas de una película que gustó mucho en Valladolid. La competencia en esa cita de la Seminci fue feroz, pero eso no impidió que Lost in Translation obtuviese reconocimientos relevantes. El Jurado de la Crítica Internacional la designó como mejor película de la edición, y Sofia Coppola se llevó el premio a la mejor dirección novel, aunque no pudo obtener la Espiga de Oro. Y eso que ese año se otorgaron dos. La cinta afgana Osama -presentada en pleno auge del conflicto talibán, después del 11-S- y la alemana Good Bye, Lenin! compartieron ex aequo el mayor galardón del festival en su 48ª edición.

La visita a la ciudad de Pisuerga del filme protagonizado por Bill Murray y Scarlett Johansson fue una de las primeras paradas de un trayecto que acabó llevando a Lost in Translation a Los Ángeles. Concretamente a ganar tres Globos de Oro -uno como mejor película- y un Oscar al mejor guion original. Porque a veces Hollywood está aquí al lado y no lo sabemos.


Por Edu Mongil

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Castilla y León, a una semana de elegir a su pueblo más bello

Hace unos meses comenzó la andadura para conocer al pueblo más bello de Castilla y León de 2023. En el mes de septiembre, CyLTV...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El gurú Tim Atkin se fascina con «la calidad y el talento» de la Ribera del Duero

“Ribera del Duero es, sin duda, una de las historias de éxito más notables del mundo del vino”. Así lo cataloga el prestigioso crítico,...