spot_img
spot_img

‘Cervantes imaginado’, actividades gratuitas en el Museo Casa de Cervantes

El programa incluye cine, música, visitas guiadas y talleres para familias, hasta diciembre y también se organizarán conferencias con tres especialistas en la biografía y cinematografía cervantina

Arranca la temporada de otoño del Museo Casa de Cervantes de Valladolid con ‘Cervantes imaginando’, un amplio programa de actividades para todos los públicos que incluye cine, música, encuentros y talleres, además de visitas guiadas y nocturnas.

El ciclo de cine comienza el martes 17 de octubre con ‘Don Quijote’, de Orson Welles, una de las más destacadas adaptaciones de la obra de Cervantes a la gran pantalla. Desde que en 1955 el director de Ciudadano Kane comenzase a rodar la película, hasta su fallecimiento 30 años más tarde, en 1985, la lucha por la gestación de este particular ensayo sobre España acompañó de manera constante a su director. El trabajo no sería “rematado” hasta 1992, de la mano de su amigo y ayudante Jesús Franco.

Cervantes

El miércoles 18 de octubre es el turno de ‘Dulcinea, de Vicente Escrivá (1963). Según se plantea en el programa, Dulcinea del Toboso es, probablemente, el personaje femenino inexistente que alcanza, en las páginas de la literatura, una mayor consistencia. Don Quijote sabe que Dulcinea es una ficción, pero él cree en la ficción, y lo hace de manera tan apasionada que el lector acaba por aceptarla como personaje de la novela. La Dulcinea de Escrivá no deriva del texto cervantino sino de la obra teatral homónima del dramaturgo francés Gaston Baty, que ya había llevado al cine otro cineasta español, Luis Arroyo, en 1947.

Cervantes

El ciclo concluye el jueves 19 de octubre con la apuesta del director y productor Albert Serra: ‘Honor de caballería’ (2006). Los protagonistas de esta adaptación libre del Quijote emprenden un viaje paralelo, cinematográfico y vital, al de los protagonistas del libro, bajo la apariencia de un documental filmado por un intruso que se acerca a captar imágenes en secreto. Dos actores no profesionales, Lluís Carbó y Lluís Serrat, aportan la poesía, la sencillez y la belleza de la relación íntima de los personajes, recuperando la noble tradición de los inolvidables actores amateur de Bresson, Ermanno Olmi o Passolini.

Las sesiones tendrán lugar en la biblioteca del Museo a las 19:00 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Encuentros

Junto al ciclo de cine, las conferencias son otro de los platos fuertes de este arranque de estación en el Museo Casa de Cervantes. El jueves 26 de octubre, en plena celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, visitará el museo el escritor, periodista y profesor universitario Francesc Escribano. En su intervención planteará la complejidad que supone trasladar una biografía como la de Miguel de Cervantes al audiovisual a través del análisis de dos ficciones documentales que vieron la luz en 2016, año de la celebración del 400 aniversario de la muerte del escritor: ‘Buscando a Cervantes’ y ‘Cervantes contra Lope’.

Este ciclo de conferencias se extiende a noviembre con dos reconocidos expertos en la biografía y cinematografía cervantina. El jueves 9 de noviembre, Jordi Gracia, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y actual director adjunto de Opinión de ‘El País’; y el miércoles 15 de noviembre, Jorge Praga, catedrático de Matemáticas de Bachillerato y crítico de cine, fotografía y literatura.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:00 horas en la biblioteca del Museo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Así se hizo

El martes 17 de octubre se presentarán, en una conferencia ofrecida por Noelia Yanguas, conservadora-restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), subdirección general del Ministerio de Cultura y Deporte, los trabajos de restauración realizados por el IPCE de una de las obras más singulares de este museo: la portada arquitectónica conservada en su patio interior y que, en origen, enmarcaba la puerta de acceso del Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla. La conferencia será a las 12:00 horas en la biblioteca del Museo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Música

A propósito de la celebración del Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre a las 19:00 horas, el joven conjunto de voces masculinas ‘Lorem Ipsum’ invitará al público a viajar, a través de una selección de villancicos y madrigales, de compositores como Juan Anchieta, Mateo Flecha, Juan de la Encina, Pedro Pastrana, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero, al centro del pensamiento humanista del Siglo de Oro Español.

Este concierto se inserta dentro del programa MusaE. Música en los Museos Estatales, un proyecto creado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), con la intención de aunar música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles y residentes en España. La entrada, gratuita con invitación, ya puede retirarse en la taquilla del Museo.

Visitas guiadas

Desde el pasado julio, el Museo Casa de Cervantes ha puesto en marcha un ciclo de visitas rápidas. En ellas, sus profesionales descubren, a través de itinerarios temáticos, las peripecias de Cervantes en la que fue su residencia durante su segunda estancia en Valladolid.

En octubre las visitas están programadas para el miércoles 25 a las 12:00 horas. El punto de encuentro será el jardín del Museo; la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...