spot_img
spot_img

La integración natural de la Vía de la Plata en Salamanca, resaltada a nivel nacional

Este plan de soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades sirve para dar respuesta a retos como el cambio climático, la biodiversidad o la calidad del aire.

Las actuaciones de renaturalización llevadas a cabo en Salamanca en el marco del proyecto LIFE Vía de la Plata y la estrategia Savia, han sido destacadas recientemente a nivel nacional por el Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza, (www.sbn.conama.org), espacio referente en la promoción y fomento de este tipo de acciones en España. Este Observatorio está impulsado desde la Fundación Conama (organizadora del Congreso Nacional de Medio Ambiente) y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN y supone un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento para favorecer la integración de este tipo de proyectos en las ciudades españolas.

La implementación de soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades sirve para dar respuesta a retos como el cambio climático, la biodiversidad o la calidad del aire. Por otro lado, suponen un enfoque novedoso y su integración entraña dificultades y retos y por ello, desde este Observatorio se comparten aquellas actuaciones y proyectos que se desarrollan en España y que pueden servir de ejemplo a otras ciudades o territorios.

En este contexto, la ciudad de Salamanca y las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto LIFE Vía de la Plata y la estrategia Savia, como la aplicación de distintos Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDs), la promoción de la revegetación urbana o de la de existencia de fauna beneficiosa, han protagonizado un artículo en este Observatorio donde, además, se hace énfasis en las actividades para implicar a la ciudadanía y, de un modo muy especial, en el Modelo de Machine Learning para la caracterización de zonas climáticas locales desarrollado. Leer artículo aquí: http://sbn.conama.org/web/es/actualidad/articulos-y-tribunas/modelo-de-machine-learning-para-la-caracterizacion-de-zonas-climaticas-locales-en-la-ciudad-patrimonio-de-salamanca.html

Este Modelo, se ha creado a partir de los datos obtenidos con técnicas de aprendizaje no supervisado a través de tecnología que permite segmentar las zonas de Salamanca aplicando distintas variables y estableciendo zonas climáticas diferenciadas a nivel local y puede ser trasladado y servir como ejemplo a otras ciudades patrimonio.

Con este artículo, que también ha sido uno de los contenidos centrales del último boletín informativo del Observatorio, Salamanca se posiciona como una de las ciudades españolas que está consiguiendo la aplicación de soluciones novedosas enfocadas a crear ciudades más saludables, con mayor calidad de vida para sus ciudadanos y más resilientes a los retos del futuro, como el cambio climático.

En su boletín, este Observatorio nacional ha destacado también la lista de “Píldoras formativas” creadas desde el proyecto LIFE Vía de la Plata. Estas píldoras son vídeos con un enfoque formativo y de sensibilización en los que se ponen en valor distintos aspectos del patrimonio natural de Salamanca, así como su vínculo con la parte monumental de la ciudad. Las píldoras formativas se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLUbQF73b6yraevuEs5FDBXCAPX5sI-6gA

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones puedenser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.


Fotografía propiedad de Life Vía de La Plata

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...