spot_img
spot_img

Unos 400 visitantes disfrutaron de la jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Huerta Varona

El  yacimiento romano de Huerta Varona recibió el pasado sábado a unos 400 visitantes repartidos entre las tres visitas guiadas que se realizaron con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas, organizada por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC), para dar conocer este importante emplazamiento arqueológico: una población rural fundada como establecimiento de tipo militar (legionario) en la época inicial del Imperio Romano tras las Guerras Cántabras.

Así, durante las visitas, que han supuesto un éxito de participación, tal y como subrayan desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, los asistentes pudieron conocer de primera mano los últimos hallazgos producidos en Huerta Varona y desarrollados en sucesivas campañas desde 2014, entre los que destacan las termas, que se revelan como “las más antiguas y mejor conservadas del norte de nuestro país de las que se tiene noticia a través de las publicaciones científicas”, tal y como recalcaron desde el IMBEAC.

Además, para ambientar la actividad y enriquecer el contenido de la jornada, los organizadores recurrieron a la teatralización de las visitas empleando la vestimenta propia de la época y mostraron a los visitantes los materiales que se han obtenido en la excavación.

‘La Huerta Varona: La colonización romana en el cantábrico central

Gracias a su estado de conservación, Huerta Varona es yacimiento arqueológico excepcional en el que es posible comprender cómo estaban construidas las termas rurales de Época Altoimperial Romana. Del mismo modo, su sistema de suministro de agua y de evacuación de aguas residuales (ingeniería hidráulica) se conserva excepcionalmente bien. “Es un volumen de información enorme y con una calidad que hasta ahora no existía. Se trata de un avance realmente espectacular en el conocimiento de este tipo de arquitectura y de este momento temprano del Imperio Romano en su vertiente menos conocida: en una población rural”; subrayaron desde el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico.

En el año 2013 comienza el Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de “La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central” se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Aguilar de Campoo y que supone la continuación del poblamiento en esta comarca, una vez destruido el oppidum de Monte Bernorio tras la conquista romana.

El fin del proyecto es documentar la estructura del yacimiento, la historia de su ocupación y de sus habitantes. Esto permitirá avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña del norte de España, una materia hasta ahora muy poco conocida.

El proyecto se desarrolla con investigadores del IMBEAC, investigadores colaboradores de la School of History, Classics and Archaeology, University of Edinburgh e investigadores y colaboradores externos (crowsourcing).

Las intervenciones arqueológicas están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la que aporta un Campo de Diputación de Palencia, el IMBEAC y la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...