spot_img
spot_img

Diez curiosidades que demuestran que Castilla y León es extraordinaria

 

Nunca nos cansaremos de decirlo: nuestra región es más de lo que parece a simple vista. Estas diez curiosidades lo demuestran

Tan vasta es Castilla y León y tanta historia guarda por toda su geografía que no es difícil encontrarse con lugares llenos de curiosidades. Vayas donde vayas, en cualquiera de las nueve provincias te esperan monumentos, pueblos y paisajes con historias fascinantes que pueden pasar desapercibidas en una primera impresión, pero una vez las conoces te hacen enamorarte aún más de la región. Y, aunque es difícil escoger entre tantos lugares únicos, hemos querido presentarte once de los más curiosos:


Osario de la iglesia de Santa María en Wamba. Foto de NeliOM

1. El macabro osario de Wamba

La localidad vallisoletana de Wamba ya llama la atención por su curioso nombre, siendo el único municipio de España que comienza por W. Esto se debe al rey visigodo Wamba, que se cree fue proclamado monarca en la localidad en el siglo VII tras la muerte del rey Recesvinto.

Pero, aparte de su nombre, Wamba conserva otra rareza, algo terrorífica y morbosa, en el recinto de su iglesia. Hablamos del osario de la Orden de San Juan de Jerusalén, el más grande visitable de España, que cuenta con restos de más de 2000 personas entre monjes, mujeres y niños que se recopilaron desde la Edad Media; y todo acompañado de un epitafio: “Como te ves, yo me ví. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”.


Castillo de Gormaz. foto de Juan F. Esteban Barahona – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

2. La fortaleza califal más grande de Europa

Castilla y León es tierra de castillos. De eso no cabe ninguna duda. Y entre todos ellos destaca el de un pequeño pueblo de Soria llamado Gormaz, donde se ubica la fortaleza califal más grande de Europa en su clase.

Situado en la cima de un cerro alargado, el castillo goza de unas impresionantes vistas de toda la comarca. Razón que explica el tamaño e importancia que tuvo a partir del siglo IX durante la reconquista de la frontera del Duero, y que lo convirtió en objetivo de numerosos ataques entre musulmanes y cristianos. Después, y a lo largo de los siglos, el tiempo ha hecho su parte, derribando parte de sus muros, aunque, lo que ha quedado todavía deja entrever su grandeza y trascendencia.


Capilla de San Olav en Covarrubias

3. Una princesa vikinga en Covarrubias

En las obras de restauración de la colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias descubrieron un sepulcro medieval tapiado por una pared. En su interior, los restos de Cristina de Noruega, una princesa noruega que aterrizó en la corte castellana en el siglo XIII para casarse con uno de los hermanos del rey Alfonso X.

El primer deseo que la princesa le expresó a su marido una vez casados fue que mandara construir una iglesia en honor al santo rey Olav. Sin embargo, cuatro años después, y quizá por la melancolía provocada por la distancia que la separaba de su país, moría la princesa Kristina sin descendientes y con un deseo no cumplido. Pero 700 años después de su epopeya, la infanta vikinga por fin logró cumplir su sueño. A tres kilómetros de Covarrubias se levantó la capilla de San Olav, una construcción vanguardista que imita la forma de un drakkar vikingo.


Frías, la ciudad más pequeña de España

4. La ciudad más pequeña de España

En España el término ciudad se aplica por lo general a poblaciones con decenas de miles de habitantes. Sin embargo, existe una localidad en las Merindades de Burgos que rompe absolutamente con esta creencia. Con tan solo 270 habitantes, Frías es considerada la ciudad más pequeña de España, el motivo está en su historia.

En el siglo XV, el rey Juan II de Castilla otorgó a esta villa el título de ciudad, el cual ha mantenido hasta el presente. En esta época gozaba de una gran importancia estratégica al ser lugar de paso entre la meseta y los puertos del cantábrico, convirtiéndose así en un centro comercial, viario y defensivo del reino. Pero, en la actualidad, y más allá de su título, Frías es en apariencia un impresionante pueblo medieval y uno de los más bonitos de España.


5. La torre mordida de Grajal de Campos

En la Tierra de Campos leonesa se emplaza Grajal de Campos, un pequeño pueblo de adobe de 200 habitantes que cuenta, ni más ni menos, que con dos monumentos nacionales: el primer castillo artillero de España y un precioso palacio renacentista. Pero hay otro monumento que destaca no tanto por su valor artística, sino por lo extraño de su torre.

Esa es la iglesia de San Miguel, cuyo campanario de 40 metros de altura parece como si hubiera sido cortado a cuchillo como una tarta y retirado una de las porciones. No se conoce exactamente si su construcción con esta extraña forma se debió a que se encontraba adosada a otro edificio o si invadía algún terreno. Sea como sea los vecinos tienen un dicho sobre ella: “Tiene cinco esquinas, pero le falta una para tener cuatro”.

6. El rayo milagroso del románico

Arquitectura, románico y astronomía juegan magistralmente para ofrecernos uno de los fenómenos más mágicos de Castilla y León: el milagro de la luz equinoccial. Se trata de un rayo de sol que entra por una ventana de una iglesia y que ilumina solo dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios en marzo y septiembre, un capitel románico. Pero, ¿dónde ocurre este espectáculo de luz y arte?

En Castilla y León hay dos lugares donde puedes verlo. El más conocido es el caso de San Juan de Ortega en Burgos, con un rayo de luz que se posa durante ocho minutos a lo largo del capitel de la Anunciación. El otro ocurre en la iglesia románica de Santa Marta de Tera, esta vez en el Camino de Santiago Sanabrés y tierras zamoranas.


Castillo de Doña Berenguela del siglo X de Curiel de Duero

7. El cautiverio más largo de España

En plena Ribera del Duero no encontramos con un pueblo que no tiene desperdicio alguno. Curiel de Duero, muy próximo a Peñafiel, cuenta con un notable conjunto patrimonial, en el que se incluyen dos iglesias románicas, artesonados, una puerta de la muralla y dos castillos. Y precisamente una de estas fortalezas, la ubicada en lo alto del cerro y la más antigua de la provincia de Valladolid, encierra una increíble historia de un largo cautiverio.

En sus viejos muros estuvo encerrado nada menos que 54 años, Diego de Castilla y Sandoval. Su tío paterno y rey Enrique II de Castilla lo mantuvo encerrado en este castillo todo este periodo por el simple motivo de ser el hijo ilegítimo de Pedro I de Castilla. Más de medio siglo cautivo que lo convierten en el más largo conocido en España. Como curiosidad durante su prisión a Diego le dio tiempo a casarse con la hija del alcalde del castillo e incluso a practicar la caza, siempre, eso sí, en los alrededores del bastión.


Salvatierra de Tormes y el amblase de Santa Teresa al fondo

8. El pueblo salmantino que casi engulle un embalse

Son muchos los pueblos en España que bucean bajo las aguas de un embalse. También los hubo que se hundieron parcialmente o que rozaron sus límites. Salvatierra de Tormes podría haber sumergido los más de 800 años de historia bajo las dulces aguas del embalse de Santa Teresa cuando este se construyó en 1960. Pero se salvó por poco, aunque sí se inundaron las mejores tierras que, junto con las expropiaciones, casi significan su final.

El pueblo se despobló, abandonando grandes casas señoriales, una sinagoga y hasta un castillo. De su muralla resistió una puerta que ahora mira pacíficamente al embalse que casi lo destruye. Sin embargo, el pueblo sigue habitado y algunas de sus casas y calles han sido rehabilitadas, y aunque en su mayoría es ruina, no desmerece una visita.


Ayuntamiento de Brañosera

9. Ayuntamiento más antiguo de España

En plena Montaña Palentina se levanta Brañosera. Un municipio recóndito, de casas tradicionales e iglesias románicas, que cuenta con la singularidad de contar con el ayuntamiento más antiguo de España.

Para entender este curioso dato hay que remontarse al año 824 cuando Munio Núñez, conde de estas tierras, concedió la Carta Puebla a sus súbditos. Esta distinción otorgaba una serie de privilegios a quienes se asentasen en esta comarca, una zona de interés en el proceso de repoblación que entonces comenzaba a acometer el Reino de Asturias. Nació así el Fuero de Brañosera, la primera Carta Puebla, el germen de los actuales ayuntamientos.


Verracos en Villanueva del Campillo

10. El verraco más grande de Europa

Por último, viajamos a la provincia de Ávila, al pueblo de Villanueva del Campillo, donde en una de sus plazas se exhibe el verraco más grande de la Península y de Europa encontrado hasta la fecha.

El toro original, una escultura zoomorfa de origen vetón, solo conservaba la parte delantera y la base, el resto se ha reconstruido con roca de diferente color. Justo al lado se encuentra otro verraco mucho más pequeño que refleja el gran tamaño de su pareja.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...