La Asociación Portuguesa de Municipios con Centro Histórico y la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León impulsan, con la organización conjunta del Concejo Municipal de Almeida y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Encuentro Ibérico de Municipios con Centro Histórico, que tendrá lugar en Almeida y Ciudad Rodrigo los días 22 y 23 de septiembre, con la presencia de los alcaldes anfitriones, el portugués Antonio Machado y el español Marcos Iglesias.
El programa contará en la inauguración en Almeida con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, y la clausura en Ciudad Rodrigo, con el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio.
El punto culminante del encuentro cuando los presidentes de las dos asociaciones organizadoras, por la portuguesa Hugo Miguel Henrique y por la española David Esteban, firmen un Protocolo de Colaboración, que pretende iniciar una cooperación fructífera en términos de intercambio de experiencias para la salvaguardia y promoción de los centros históricos.
El encuentro incluye en su programa varias intervenciones de expertos sobre patrimonio, los Conjuntos Históricos y las relaciones históricas de las regiones fronterizas. Además, en cada localidad anfitriona se celebrará una miniferia con degustaciones gastronómicas en la que pueden participar todos los municipios con la declaración de Conjunto Históricos que lo deseen con el fin de dar a conocer su oferta turística.
La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León es una asociación que nació en 2018 con el deseo de establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, y llevar a cabo proyectos de interés común entre las localidades a las que les une la declaración de BIC en la categoría de Conjunto Histórico.
Desde su fundación, además de promover el Libro Blanco para la Gestión de los Conjuntos Históricos de Castilla y León, ha llevado a cabo iniciativas como la participación en ferias, como Intur, Fitur y Arpa, o la celebración de los encuentros de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que ya han llegado a su séptima edición, centrados en temas como el comercio de proximidad, la sostenibilidad, el turismo, el patrimonio cultural, el urbanismo o el patrimonio natural, entre otros temas, además de organizarse una miniferia turística.
También, desde la Red se ha puesto en marcha el pasaporte turístico con el fin de promocionar los atractivos patrimoniales, paisajísticos, gastronómicos o medioambientales de los cuarenta y tres municipios que actualmente forman la asociación.