spot_img
spot_img

El Vendimiario de Mucientes, un gran éxito un año más

Un año más se ha celebrado con gran éxito de público el Vendimiario en Mucientes, donde han participado más de un centenar de personas, habiéndose completado el cupo en todos y cada uno de los cuatro pases en su decimonovena edición

La palabra vendimiario tiene su origen en el Calendario Republicano, que estuvo vigente en Francia y en sus colonias desde 1793 a 1805. El Vendimiario se correspondía con el mes de la vendimia, que equivalía a los días comprendidos entre el 22 de septiembre y el 21 de octubre.

Durante estos días, los visitantes que se han acercado hasta Mucientes procedentes de Suecia, Francia, Barcelona, Murcia, Madrid, Alcalá de Henares, Alicante, La Línea, Palencia, Burgos o Valladolid, han podido conocer de primera mano, y guiados por expertos, cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico.

En los cuatro pases se les ha mostrado todos los elementos que intervienen en este periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas.

Las visitas guiadas con salida desde la Plaza del Arco han transcurrido por una viña para conocer las diferencias de la plantación de vides en espaldera y en vaso, la reconversión de un majuelo de vaso a espaldera, distintos tipos de uva permitidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, además de probar las distintas variedades de uva in situ. Seguidamente en la bodega de elaboración se han explicado los diferentes procesos para la elaboración del vino rosado y tinto.

Posteriormente, los visitantes han recorrido el Cuarto de San Pedro ubicado al norte del casco urbano y formado por bodegas de los siglos XVI y XVII, época en que se excavaron la mayoría de las bodegas extramuros en Mucientes para llegar a La Bodega. Aula de Interpretación donde se muestran las fases constructivas de una bodega tradicional, los elementos y partes que la conforman, así como el uso y funcionamiento de los diferentes componentes.

Cada una de las visitas ha finalizado con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia: tortilla de patata, sopa castellana, y queso. Todo ello acompañado por los excelentes vinos rosados y tintos elaborados en Mucientes y mosto ofrecido por las bodegas colaboradoras.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...