spot_img
spot_img

El Allegrissimo de Palencia vuelve a cautivar y registra más de 15.000 espectadores

Las actividades de la Diputación consiguen casi un lleno absoluto en sus 140 actividades

Las actividades y recursos puestos a disposición durante este verano por el servicio de Cultura de la Diputación de Palencia han vuelto a cautivar a residentes y visitantes.

El público que ha asistido a las propuestas del programa del Allegrissimo han sumado más de 15.000 personas, una cifra ligeramente superior a la del año pasado y difícilmente superable ya que buena parte de las actividades ha colgado el lleno absoluto.

La villa romana La Olmeda, su museo y su programación han resultado todo un éxito. El yacimiento arqueológico ha sumado en julio y agosto 11.500 visitante, lo que supone incremento del 10,15 por ciento. El número de visitantes del Museo de la Olmeda, en Saldaña, registró un aumento del 5,65 por ciento.

Cifras también excelentes para el Castillo de Fuentes de Valdepero que en julio y agosto ha sumado 2.542 visitantes, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Así lo ha trasladado esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañada de la diputada del área de Cultura, Carolina Valbuena.

La presidenta ha explicado que la cultura es uno de los elementos fundamentales de vertebración del territorio y de fijación y atracción de población y, por lo tanto, una de las principales apuestas de la Institución, nuevamente, para esta nueva legislatura. En su opinión, “la Diputación promueve la cultura en todas sus manifestaciones; una cultura que esté al alcance de cualquier vecino de la provincia, y que se sustenta en unos recursos patrimoniales bien conservados, y amparados por las últimas tecnologías y la innovación como seña de identidad”.

Igualmente, la Institución vela por la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y las ciudades, por lo que su oferta cultural de verano es amplia y para todos los públicos y gustos.

Allegrissimo 2023

El programa cultural de verano de la Diputación ha llegado a más de 14.492 personas en 120 actuaciones de 10 programas. No están incluidas las siete actuaciones de conciertos de música pop y rock ni los siete conciertos vermut celebrados en plazas y espacios al aire libre que por ser muy amplios dificultan contabilizar la asistencia total. A la vista de ello, la estimación total es de algo más de 15.000 personas.

Han completado aforo los conciertos del Castillo de Monzón, que en sus cuatro conciertos ha congregado a 1.200 personas.

También ha registrado aforo completo las cinco actuaciones de la Magia en el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, con 3.000 asistentes.  Los conciertos en el Patio de la Diputación, igualmente, colgaron el cartel de sin billetes con 900 asistentes en sus tres conciertos.

Muy cerca del lleno absoluto han estado el Festival de Órgano, que sumó 2.123 personas con 14 actuaciones; Atardeceres en el Canal con 815 asistentes para ocho actuaciones y Músicas del Mundo, con casi 2.800 asistentes en 36 actuaciones.

Atardeceres del Canal sumó 815 espectadores para ocho actuaciones, Música Clásica casi 1.500 en sus 18 conciertos; Música Folk 455 en 10 actuaciones; Teatro y Danza casi 1.300 en 16 representaciones y Magia en la Provincia 430 personas en seis actuaciones.

Recordar que ‘Allegríssimo’ se ha desarrollado entre el 1 de julio y el 27 de agosto. Han formado parte de la programación un total de 81 grupos de diferentes disciplinas artísticas de reconocido prestigio de ámbito local, regional, nacional e internacional.

El programa se ha conformado poniendo en valor los recursos patrimoniales y emblemáticos que gestiona la Diputación de Palencia: el patio del Palacio Provincial, el patio del Castillo de Monzón de Campos, el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, el patrimonio organístico con el ciclo de conciertos de órgano a través del Festival de Órgano, y, por último, y como novedad la Cueva de los Franceses donde se celebró una velada musical seguida de una observación astronómica. Todo ello complementado, además, con un abanico de actividades que se desarrollaron en localidades por dónde transcurre el Camino de Santiago y el Canal de Castilla a su paso por Palencia.

Para ello, la programación de ‘Allegríssimo. Verano Cultural 2023’ se estructuro en los siguientes apartados: el exitoso ‘Chismorrito Sound’, ‘Festival de Órgano’, ‘Músicas del Mundo’, ‘Sueño de una noche de verano’, ‘Clasiqvisisimos’, ‘Castillo Mágico’, ‘Atardeceres musicales’ (atardeceres en el Patio de la Diputación, atardeceres en el patio del Castillo de Monzón, atardeceres en el Canal de Castilla) y, por último, Folk Music.

Además de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia, con esta programación se ha dado trabajo a una decena de empresas culturales palentinas que se han encargado de la logística técnica de las actividades que lo requerían, favoreciendo con ello el desarrollo económico de la provincia y el tejido cultural provincial.

La Olmeda sube un 10,15%.  La villa romana y su Museo han contabilizado un total de 11.498 visitantes durante los meses de verano. En julio se contabilizaron 4.412 visitantes y 7.077 en agosto. El puente de Santiago, del 21 al 25 a agosto, registró 852 visitas mientras que el de la Virgen, del 11 al 15 de agosto, casi se duplicó con 1.514visitantes.

Buena parte del incremento del número de visitantes al que sin duda es la joya de los recursos culturales de la provincia se debe a la excelente programación de verano que se está desarrollando bajo el nombre de ‘Cvltvro’. Tal ha sido el volumen de aceptación de algunas de sus actividades, que se ha decido ofrecer dos nuevas citas para la visita teatralizada y cata de alimentos de Palencia, que resultó un éxito rotundo. De esta manera, quienes no pudieron disfrutar de esta actividad tendrán una nueva oportunidad los días 11 y 21 de octubre.

En lo que va de año y hasta el 3 de septiembre, el yacimiento arqueológico ha registro 33.100 visitantes. Desde su reapertura en 2009 ya se superan los 844.800 visitantes. El Museo de La Olmeda lleva contabilizados 16.355 visitantes.

El Castillo de los Sarmiento. Un total de 2.542 han pasado durante los meses de julio y agosto por el castillo de Fuentes de Valdepero, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo de 2022 de un 20 por ciento. En julio se contabilizaron 1.632 visitantes de los que 1.126 conocieron el castillo durante la jornada de puertas abiertas. En agosto, conocieron la fortaleza 910 personas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Las comarcas de Valladolid se enfrentarán en su I Concurso de Tapas

La Asociación de Hostelería de Valladolid junto a la Diputación Provincial, a través de Alimentos de Valladolid, pone en marcha el ‘I Concurso de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Chema Martínez, invitado de lujo en la Ribera Run Experience 2023

Este martes ha tenido lugar la presentación de la 5ª edición de la Ribera Run Experience 2023. Para esta ocasión, Chema Martínez, atleta olímpico...