Atravesar ríos, subir montañas llenas de piedras, o incluso de nieve, disfrutar de la naturaleza, presenciar decenas de animales diferentes… Todas estas circunstancias podrían definir un día perfecto en la montaña. Pero puede ser aún más especial si se hace montado en un caballo, y en la Sierra de Gredos, en Ávila.
La Sierra de Gredos es una de las sierras más extensas del sistema Central y una de las más impresionantes de la Península Ibérica. En ella se pueden encontrar ríos, pozas, lagunas, paradores y multitud de pueblos espectaculares.
Infinidad de actividades pueden realizarse en esta zona de Ávila, ya sea alpinismo, avistamiento de aves, tiro con arco, senderismo, rutas micológicas, orientación, escalada, canoas, etc. Pero un plan especial para disfrutar en familia, en pareja o con amigos es hacer una ruta a caballo en esta zona.
Existen multitud de empresas que organizan rutas a caballo en Gredos, y la mayoría de ellas suelen hacerlo por pinares, zonas de pino albar y serrano, caminos rurales, montes, servales, piornal, pastos y por la ribera del río Tormes.
Estas rutas están organizadas para todo tipo de personas, ya sea para principiantes que quieren conocer el mundo de las rutas caballo o para aficionados a la equitación que practican de forma habitual este deporte. El caso es querer vivir la experiencia de una jornada a caballo, sintiendo el trayecto y disfrutando de los paisajes, todo ello con un guía conocedor de la zona.
La Sierra de Gredos de Ávila es sin duda una zona donde perderse y donde respirar naturaleza durante cualquier época del año. Durante el verano se puede disfrutar de las rutas haciendo paradas en algún río donde darse un chapuzón, y durante el invierno se puede disfrutar de las maravillosas vistas de la zona con nieve.
Con esta actividad se demuestra que no es necesario irse a la costa para disfrutar de un bonito paseo a caballo, ya que puede ser incluso más placentero hacerlo por la montaña.
Imagen: gredosacaballo.com