spot_img
spot_img

Algunas de las rutas de senderismo más destacadas de la Montaña Palentina

Esta parte de la provincia de Palencia puede ser disfrutada por sus bellos paisajes y su abundante naturaleza

Situada al Norte de la provincia de Palencia, la Montaña Palentina forma parte de la Cordillera Cantábrica. Esta comarca ofrece tres grandes espacios naturales: el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de las Tuerces.

Para los apasionados del senderismo, en la Montaña Palentina existen numerosas rutas para disfrutar de un buen día de montañismo. A continuación, señalamos algunos itinerarios de distintos niveles de dificultad para todos los tipos de senderistas.

Con una dificultad baja, la primera ruta es la del Sendero a la Cascada de Mazobre. Este itinerario tiene una distancia de 6,6 kilómetros de ida y vuelta, con 250 metros de desnivel y se completa en una duración estimada de dos horas.

Es una ruta que puede hacerse en cualquier época del año y discurre paralela al Arroyo Mazobre, a los pies de los barrancos septentrionales del Pico Espigüete, por un cómodo camino hasta llegar a la cascada.

Seguimos con otra ruta de dificultad baja-media, con algo más de recorrido y de desnivel. Se trata del Sendero a la Tejeda de Tosande, con 10 kilómetros de recorrido de ida y vuelta, un desnivel de 400 metros y un tiempo estimado de tres horas y media.

La variedad de ecosistemas que alberga este valle escondido propicia una fauna variada y abundante. Los frutos de hayas y robles proporcionan alimento a especies como el Jabalí y el Lirón careto. Tosande, además, es zona de paso para el Oso. Abundan el Ciervo y el Corzo, que ramonean los brotes tiernos de los tejos.

Aumentando un poco la distancia y el desnivel, y con ello la dificultad, la ruta de la Laguna de las Lomas conduce a los amantes de la naturaleza a la laguna glaciar El Pozo de las Lomas. Aunque la dificultad sea media-alta, la presencia de la nieve en invierno y primavera temprana exige una mayor preparación técnica.

Montañeros y senderistas disfrutan de los placeres que proporciona caminar y apreciar el paisaje de esta ruta. Tiempo atrás, estos parajes ya eran recorridos por los pastores y sus rebaños trashumantes. Actualmente no hay ovejas merinas pastando esos puertos, pues su lugar lo han ocupado vacas procedentes de valles cercanos de la Liébana.

Adentrándonos en el mundo de los picos, Peña Redonda es una montaña caliza de la Sierra del Brezo (o sierra de la Peña). Por su ubicación al sur de la Montaña Palentina, aislada entre las grandes cimas situadas al norte de ésta, obsequiará con unas vistas espléndidas.

Escalando este pico de dificultad técnica moderada se alcanza una altitud máxima de 1.987 metros y se recorren 12 kilómetros en sentido circular.

Otro pico dentro de esta recomendación es el Pico Espigüete, con una ruta de senderismo en la que es necesario extremar la precaución en época de hielo y nieve.

En la montaña Palentina, en el Oeste de la comarca de Fuentes Carrionas, se levanta esta mole caliza de piedra blanca de 2.450 metros. Esta esbelta pirámide cobija bajo sus pies al pueblo de Cardaño de Abajo y se presenta como la cumbre más alpina y bella de toda la provincia de Palencia.

Su ascensión puede realizarse por la cara norte o por la cara sur, ambas con dificultad alta. Por la cara norte se hacen menos kilómetros (9,2) que por la cara sur (12,2), pero el tiempo estimado para realizar la ruta por ambas caras es similar, rondando las seis horas.

En el caso de la ascensión al Pico Espigüete por la cara sur, es recomendable tener en cuenta que es un recorrido de considerable dureza, que requiere una buena preparación física, porque la vía de la Pedrera es un corredor de piedras sueltas, en cuyo avance no se ve favorecido el afianzamiento de las zancadas. Además, el descenso debe realizarse con mucho cuidado para evitar resbalones.

Por último, y para concluir este listado de recomendaciones, una ruta que atraviesa parte de la Montaña Palentina por la carretera es la Ruta de los Pantanos. A lo largo de sus 81 kilómetros, los embalses de Aguilar de Campoo, Ruesga, Requejada, Camporredondo y Compuerto proporcionan un paisaje inigualable.

En invierno, la nieve puede dificultar la ruta y no se encuentra señalizada, pero puede realizarse en bicicleta, en moto o en coche, realizando paradas en los distintos miradores para visualizar los pantanos y los picos.


Fotografía principal: Ruta de los Pantanos
Fotografía de la senda de Laguna de las Lomas: Palencia Turismo

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos del Duero

Desde siempre el vino ha ido unido a un origen, que en muchos casos llegaba a nivel de un viñedo por su suelo, por...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...