spot_img
spot_img

Estos son los 9 aspirantes a ser ‘El pueblo más bello de Castilla y León’

Candeleda, Frías, Castrillo de los Polvazares, Carrión de los Condes, Mogarraz, Maderuelo, Berlanga de Duero, Urueña y Puebla de Sanabria son los pueblos elegidos para la final

Por Aitana Sánchez

Nueve localidades de Castilla y León han sido elegidas para competir por el título de ‘El pueblo más bello de Castilla y León 2023’: Candeleda (Ávila), Frías (Burgos), Castrillo de los Polvazares (León), Carrión de los Condes (Palencia), Mogarraz (Salamanca), Maderuelo (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Urueña (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora).

A partir de septiembre, CyLTV emitirá el programa ‘El Pueblo más bello’, en el que se mostrará el patrimonio natural, histórico y cultural de los pueblos participantes. Los espectadores tendrán la última palabra al elegir el ganador, quien recibirá una placa identificativa y material electrónico valorado en 3.000 euros.

En ediciones anteriores, el programa ha coronado a pueblos como Santa Gadea del Cid (Burgos), Castronuño (Valladolid), Saldaña (Palencia), San Felices de los Gallegos (Salamanca), Tordesillas (Valladolid), Pedraza (Segovia) y Coca (Segovia), Peñaranda de Duero (Burgos), Villalón de Campos (Valladolid), Salduero (Soria) y Villafranca del Bierzo (León).

Berlanga de Duero

Es un municipio de Soria que cuenta con una población de 872 habitantes y tiene la consideración histórica de villa. Se encuentra situada en la hoz del río Escalote bajo el cerro donde se alza el castillo del mismo nombre. En su territorio municipal hay restos arqueológicos que dan testimonio de la ocupación humana del mismo en el Calcolítico, celtíbera y romana.

En la Edad Media formó parte del sistema defensivo del Califato en la frontera de la Marca media. La conquistó el rey castellano Fernando I de Castilla en 1059 y fue repoblada por Alfonso IV de Castilla y Alfonso I de Aragón, tomando importancia al convertirse en cabeza de una comunidad de Villa de Tierra y a vincularse con la familia de los Tovar de los que fue señorío.

En el siglo XVI los Marqueses de Berlanga auspiciaron una profunda reforma urbanística y del castillo. Se construyó la colegiata, el palacio de los marqueses con sus jardines renacentistas, el hospital de san Antonio, el convento de las corazonistas y la ermita de Paredes Albas. En 1660 se incendió y se abandonó el castillo, y en el siglo XIX, en el contexto de la Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas saquearon la colegiata e incendiaron varias casas señoriales.

Candeleda

Es una localidad del valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila. Con una población de unos 5.000 habitantes, es el quinto municipio de la provincia por población, después de Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués. También es el segundo municipio de la provincia por extensión, tras la capital. Recibió el título de villa de Enrique III en el año 1393.

Candeleda está situada en la ladera sur de la sierra de Gredos, a 432 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene un microclima con un rango térmico mediterráneo de inviernos suaves y veranos calurosos, con temperaturas medias de 26 °C en verano.

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes es un municipio de la provincia de Palencia que cuenta con una población de unos 2.000 habitantes y que se encuentra al norte de la comarca natural de Tierra de Campos. Su casco urbano, a orillas del río Carrión, conserva varios edificios religiosos medievales de importante valor artístico y es lugar de paso para los peregrinos que recorren la ruta francesa del Camino de Santiago.

Castrillo de los Polvazares

Es una localidad perteneciente al municipio de Astorga, en la comarca de Maragatería, provincia de León. Fue declarado en 1980 Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.

Frías

Es un municipio al norte de la provincia de Burgos. Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable al conjunto monumental de Frías.

Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí.

Maderuelo

Es un municipio y localidad del norte de la provincia de Segovia que cuenta con una población de 115 habitantes. Su casco urbano está declarado bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico.

Mogarraz

Es una localidad de la provincia de Salamanca que se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia y pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 9,05 km² y cuenta con una población de 283 habitantes, según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017.

 

La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, presentando una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado irregular.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es una localidad de la provincia de Zamora. El municipio, que tiene una superficie de 81,39 km², cuenta con 1.409 habitantes según el padrón municipal para 2018 del INE.

La naturaleza ha dotado al casco urbano de Puebla de especiales características defensivas, modeladas a lo largo de los siglos por el arroyo Ferrera y los ríos Tera y Castro, que la han dotado una fisonomía de espigón. Su ubicación estratégica junto a la frontera con Portugal hizo que esta plaza fuera una villa aforada, fortificada y amurallada.

Fue sede de un notable poder militar, eclesiástico y político que a lo largo de los siglos generó un rico patrimonio arquitectónico y monumental, el cual llevó a que en 1994 la villa fuera declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico. Asimismo, destaca el nivel de conservación de su patrimonio paisajístico y medioambiental, de características similares a las del cercano espacio natural protegido del parque natural del Lago de Sanabria.

Urueña

Urueña es un municipio que cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo el aspecto de una pequeña ciudad medieval, por lo que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue. Desde el año 2007 es la primera Villa del Libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del mundo.

Fuera del casco urbano, destaca la presencia de los tradicionales palomares y de la ermita santuario de Nuestra Señora de la Anunciada, uno de los mejores ejemplos del Arte románico en la meseta castellana.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...