spot_img
spot_img

¿Cómo ha afectado la dieta al desarrollo humano? En Aranda de Duero está la respuesta

La exposición ‘El lenguaje y la dieta’ ofrece en la localidad ribereña una reflexión sobre la importancia de la alimentación en la evolución biológica e intelectual del ser humano

El Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven en la Casa de Cultura de la capital ribereña la exposición ‘El lenguaje y la dieta’, producida con la colaboración del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos. Este proyecto lleva a primer plano la importancia que la alimentación ha tenido en el proceso de desarrollo biológico e intelectual del ser humano, convirtiéndose en marcador social que forma parte directa de la cultura. La exposición, ya abierta, se articula en torno a una serie de paneles que detallan cómo ha sido el proceso evolutivo y su transformación desde la aparición de los homínidos, prestando atención también a los distintos recetarios y su trasmisión oral y escrita.

La muestra se acerca al concepto de la evolución experimentado por la dieta humana a lo largo de la historia. Las distintas maneras de cocinar, la elaboración de los platos tradicionales y el consiguiente registro de recetas, primero a través de la transmisión oral y, después, a través de la comunicación escrita, queda reflejado en este proyecto. La escritura permitió plasmar las formas de cocinar en los libros de cocina o recetarios. Estas compilaciones estaban formadas por recetas, descripciones más o menos pormenorizadas de los ingredientes necesarios.

La primera evidencia de una compilación de recetas conocida data del 1.600 a. C y se localiza en Babilonia. También en la Antigua Grecia existen referencias de recetarios, aunque no se han conservado. De la cultura romana existen múltiples referencias como el famoso libro de recetas De re coquinaria, escrito por Marco Gavio Apicio. Este libro ofrece trucos para la conservación de alimentos como el pescado o las ostras, o consejos para aromatizar el vino. En la cocina española, el Libre del Sent Soví (1324) está considerado uno de sus recetarios más antiguos.

El tratamiento que la prensa escrita y los medios de comunicación aportan a este proceso evolutivo encuentra también reflejo en ‘El lenguaje y la dieta’, que incorpora en sus elementos gráficos una serie de hipotéticos menús que reflejan distintos tipos de alimentos y sus modos de preparación en distintos momentos de la historia.

Alimentación sana y equilibrada

La exposición recoge de forma didáctica y amene el interés social que despierta una alimentación sana y equilibrada por sus beneficios para la salud y cómo el tipo de vida, cada día más ajetreada y los cambios registrados en los trabajos, ha llegado a modelar nuevos hábitos alimenticios, evolucionado hacia una alimentación más sana, adaptada a trabajos que exigen un menor gasto energético y potenciando un consumo de alimentos con propiedades beneficiosas al organismo.

La muestra recoge el paso de una alimentación basada en frutos y pequeños insectos a una dieta en la que se incluyó la carne y otros alimentos. En este punto, podemos decir que el ser humano es una especie omnívora con dentición que se adapta a su función. Y es que las especies del género Homo ya poseían una alimentación variada formada por diferentes tipos de alimentos. No obstante, es el Homo Sapiens el que tiene un acceso mayoritario a todo tipo de recursos alimenticios como aves, moluscos, peces, grandes mamíferos y diferentes tipos de vegetales.

De la misma manera que ha habido variaciones en los alimentos que hemos tomado desde nuestros orígenes, el ser humano también ha mejorado su método de consumo de los alimentos mediante el proceso de su cocinado. El uso del fuego supuso un antes y un después en el procesado y consumo de los alimentos; esta circunstancia representó un avance en la eliminación de elementos patógenos, mejorando su salubridad.

Este proyecto expositivo habla también de la alimentación en la historia de la humanidad y de su realidad actual, de cómo el ser humano ha ido variando su dieta de forma paralela y complementaria a su evolución como ser humano que vive en sociedad y que pasa de recolectar y ‘carroñear’ alimentos a someter a los alimentos a un sistema de procesado en la cocina.

Horarios

La exposición se puede ver en la Casa de Cultura de Aranda de Duero (plaza del Trigo nº 9) en horario de 8.30 a 14.30 horas. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de agosto.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos del Duero

Desde siempre el vino ha ido unido a un origen, que en muchos casos llegaba a nivel de un viñedo por su suelo, por...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...