spot_img
spot_img

Sierra de Salamanca, el carácter de una DOP mediterránea y mineral

No solo de turismo y jamón ibérico viven los pueblos blancos, encastillados en altozanos, de la Sierra de Francia. La comarca también es el ámbito de la DOP Sierra de Salamanca, una figura de calidad que en junio de 2023 ha cumplido trece años de vida y que ha servido para hacer justicia a estos vinos singularmente minerales, de matiz mediterráneo.

26 municipios forman parte de esta comarca vitícola, con unos viñedos que se caracterizan por su disposición en bancales, en las partes altas de las laderas orientadas al Sur.

Para los responsables de esta figura la disposición aterrazada tiene numerosas ventajas cualitativas:

– Permite una mejor insolación de las cepas asegurando una correcta maduración

– Mejor aireación de los racimos, asegurando una buena sanidad de la vendimia

– Impide la erosión del suelo, manteniendo la riqueza orgánica y la estructura del suelo.

-Imposibilita la mecanización del cultivo, obligando a recolectar a mano y trabajar el viñedo de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Otra característica remarcable de los viñedos del territorio es la alta longevidad de las cepas: el 80% tiene más de 50 años y el 50% más de 80. Datos no muy fáciles de encontrar en otras zonas vitícolas. La edad de la viña se relaciona habitualmente con la constancia y con la calidad de la producción.

En el viñedo encontramos un gran abanico de variedades diferentes, muchas de ellas autóctonas. Durante el estudio previo para la obtención de la DOP se catalogaron y estudiaron gran diversidad de cepas, encontrando entre ellas variedades desconocidas hasta el momento.

El señorío de la rufete

Variedad autóctona y predominante en la comarca. Se caracteriza por estar altamente adaptada a la zona, con un racimo de tamaño pequeño y apretado y con un grano de tamaño medio –grande y hollejo medio– fino. Es una variedad sutil, de compleja elaboración, que aporta aromas delicados con recuerdos a frutas rojas y especiados, con taninos dulces y suaves que aportan elegancia y complejidad a los vinos.

Otras variedades a destacar en el territorio son la garnacha tinta y la tempranillo, conocidas en la zona cómo calabrés y aragonés respectivamente. Ambas son clones de la variedad principal, estando adaptadas a las peculiares características de la sierra debido a un proceso evolutivo y adaptativo de varios siglos. Esto les confiere pequeñas características diferenciadoras respecto a la variedad en general.

Abandono y recuperación

La historia de esta comarca vitícola recuerda a la de muchas otras. Las primeras noticias sobre el viñedo datan de los romanos, con diversos altibajos hasta la despoblación del medio rural en la segunda mitad del siglo XX.

Durante los años 50 se crean las bodegas cooperativas de la zona, que tuvieron un destacado papel en la introducción de nuevas técnicas y en la conservación del viñedo, al tener garantizada la venta de sus graneles.

A finales del siglo pasado el viñedo sufre un progresivo abandono, en gran parte provocado por la acuciante despoblación del medio rural, provocando el cierre paulatino de las bodegas cooperativas.

En la última década del siglo XX se da un cambio de paradigma en la vitivinicultura serrana; se crean cuatro modernas bodegas y se renueva la última cooperativa en funcionamiento con el fin de elaborar vinos de alta calidad y baja producción.

El vino blanco se elabora con las variedades palomino, moscatel de grano menudo y viura.

El vino rosado se elabora con, al menos, un 70% de variedades tintas.

El vino tinto se elabora con las variedades rufete, garnacha tinta y tempranillo.

Los blancos son equilibrados, con notas aromáticas vegetales, frutas blancas y florales. En boca resultan untuosos y largos, con una acidez equilibrada resultado del clima y suelo de la zona. Tienen un toque mineral procedente de los suelos del territorio y aguantan bien el paso del tiempo.

En lo que se refiere a los tintos, la rufete da lugar a vinos muy particulares, con notas a frutos rojos, especies y plantas de bajo monte; con taninos elegantes y especiados.


DOP Sierra de Salamanca
Av. Virgen del Robledo 11
Sequeros, Salamanca
info@dosierradesalamanca.es
www.dosierradesalamanca.es


Fotografía: Ruta del Vino Sierra de Francia

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...