La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga comprende los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín, en la montaña central de León. El visitante puede hacer múltiples actividades al aire libre y degustar la excelente gastronomía de la comarca
Territorio de todos y de nadie. De todos. Ríos de aguas alegres y cristalinas, que descienden montañas bruscas, hermosas con pinos, robles y hayedos en las vertientes más norteñas. Transición entre el paisaje asturiano y la meseta castellana, con los mejores valores de cada zona. Es el León puro y esencial. La Pola de Gordón, referencia minera en otros tiempos en los que también era espacio muy demandado para las vacaciones estivales, conserva enormes atractivos para quien persigue los valores de la naturaleza y las gentes sencillas para poner todo en su lugar.
Buena gastronomía -ligada al embutido de alta calidad y a los platos de cuchara elaborados muy despacio en el puchero, sin olvidar las recetas de las abuelas para guisar el mejor bacalao y excelsos postres-, arquitectura popular de tejados de pizarra y hermosa piedra salpicada con hermosas casas de indianos, además del ambiente perfecto para disfrutar de la tertulia de sobremesa y de la velada antes y después de un concierto. No hay prisas. El ritmo vital se acompasa a un entorno privilegiado, que ofrece multitud de posibilidades para enriquecer la estancia en este lugar, muy cerca de La Robla y a poca distancia de la Tercia, Villamanín, Vegacervera, el río Curueño, Barrios de Luna… Es para muchos algo parecido al paraíso.
Gordón cuenta con los legados históricos más importantes de la montaña leonesa: ermitas, vías romanas, castillos y monasterios. En Llombera hay vestigios del Paleolítico superior, en Paradilla la cultura del Argar, con yacimientos de la Edad de Bronce, en Geras la cultura de Los Castros. Pueblos como La Vid, Nocedo y Villasimpliz dan testimonio del paso de la cultura romana por estas tierras.
La época medieval deja, no muy lejos, monasterios y castillos como el de Los Barrios -hoy sólo queda el recinto de la fortaleza- mandado construir por Alfonso III en el siglo IX y las ermitas de Gordón, pertenecientes a distintos siglos y estilos. De la religiosidad de la zona dan fe la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona del municipio. Nuestra Señora del Valle -en Buiza- San Lorenzo de la Gotera -la más antigua de la localidad de La Vid- capilla de Jesús, José y María (San Antonio) -en La Pola de Gordón- y Santo Cristo de Geras -próximo al río Casares- y la Ermita del Millar -entre La Pola y Huergas- son otros lugares que se pueden visitar.
La localidad tiene alicientes sobrados para establecer en ella el campo base de operaciones en el que pasar unos días de asueto y disfrute, ya sea solo o en compañía de familia y amigos. El pasado minero de la zona, los valores medioambientales y la etnografía dan para mucho. Por el municipio discurren el Camino de Santiago, en su ramal norte a San Salvador de Oviedo; la Ruta Vía de la Plata y vías pecuarias de interés. Son Bien de Interés Cultural la torre medieval de La Vid, el santuario del Buen Suceso en Huergas y el castillete del Pozo Ibarra en Ciñera. También es posible dedicar alguna jornada al relax en las bien cuidadas y acogedoras piscinas del pueblo, junto a las que está ubicado el camping.
Todas las rutas
Sí es muy aconsejable llevar las botas de monte o al menos un calzado adecuado para recorrer el entorno. No faltan las rutas que es posible hacer, muchas de ellas señalizadas. El fondo del valle que ha horadado el Bernesga, con una hermosa vega con pastizales y huertas -con patatas, tomates, cebollas y otros cultivos para el consumo doméstico- en las que abundan frutales como manzanos, nogales y cerezos, es ideal para que camine cualquiera. Fuera de ahí los itinerarios son algo más exigentes, aunque siempre es la exigencia del propio senderista la que pone más o menos límites al esfuerzo. Y, como siempre, al final de la cuesta siempre hay una recompensa en forma de bellas panorámicas.
Las mayores alturas se concentran al oeste. En la Collada de Aralla se encuentra el Pico Pedroso (1921 metros) y en la Sierra de Colla está el alto de Lamazo (1876 metros). Para acceder a la comarca, acompañando al río Bernesga, nos encontramos con la carretera Nacional 630 (Sevilla-Gijón, también denominada Ruta de la Plata) y la línea férrea de Renfe (Gijón- Madrid).
Desde La Pola de Gordón es posible que el senderista inicie varios itinerarios. La ruta Cueto San Mateo tiene una duración aproximada de cuatro horas y media para recorrer cerca de once kilómetros, con un desnivel neto de 596 metros que le dan una dificultad media. Comienza junto al camping. Es una ascensión por la cara sur que tiene gran encanto. Encontramos un pequeño refugio de montaña donde poder pasar la noche o simplemente descansar bajo techo. Antes de llegar a la cima vemos la cueva en la que la tradición popular dice que vivió San Mateo. Ya de vuelta, encontramos con el pinar que sirve de hábitat de gran cantidad de pájaros: petirrojos, verderones, urracas y cucos, además de pequeños mamíferos como ratones y ardillas que conviven con jabalíes y corzos. Es factible también el ascenso desde Santa Lucía de Gordón, pueblo minero por excelencia.
El ascenso al pico Fontañán requiere menos distancia pero es algo más intenso -nueve kilómetros con 622 metros de desnivel neto- durante cinco horas. Para llegar a la marquesina que nos informa de la ruta a seguir desde el centro urbano de la localidad, debemos cruzar las vías del tren por un paso subterráneo girar luego a la izquierda.
El camino que nos lleva a esta peculiar cima transcurre por preciosos bosques de robles y hayas. En temporada hay gran diversidad de especies micológicas. El pico Fontañan era un importante enclave estratégico, por lo que en su cima se encuentran restos de trincheras y un búnker antiaéreo. Esta obra militar fue llevada a cabo por el ejército de la República Española para defender y proteger la carretera N-630 en el tramo entre La Robla y Pajares.
Comienza el Camino de San Salvador en la ciudad de León, cuya relación con el Camino de Santiago fue y sigue siendo en la actualidad importantísima. Capital del Reino Astur-Leonés, desde que Alfonso III decidiera trasladar su corte, hasta entonces en Oviedo. En el sentido original, desde el Complejo Deportivo de La Robla, salimos entre el Bernesga y las vías del ferrocarril. Atravesamos la aldea de Puente de Alba para entrar en Peredilla y continuar por un andadero entre la carretera y las vías del tren hasta alcanzar la ermita del Buen Suceso, construida en 1766.
A unos 200 metros tomamos una carretera que sale por la izquierda y que tras salvar el paso a nivel del ferrocarril nos permite cruzar el río por un puente y continua, rozando Nocedo de Gordón, por la derecha bajo las Sierras Negras del Cajal. Rodeando la Curva del Molino bajo un frondoso bosque de ribera de sauces y alisos, cruzamos el arroyo de la Gretosa por una pasarela y pasamos junto a la depuradora desde donde ya se divisa la Pola de Gordón. Para entrar damos un ligero rodeo y cruzar las vías del ferrocarril por una rampa y entrar en la localidad después de salvar el Bernesga.
Reserva de la Biosfera
La Reserva de La Biosfera Alto Bernesga, declarada el 29 de junio de 2005, comprende dos términos municipales: La Pola de Gordón y Villamanín. La Pola de Gordón ocupa la mitad sur de la Reserva, con una extensión de 157,64 kilómetros cuadrados y 17 pueblos, que ofrece una amplia oferta en el sector del turismo rural y activo. Todo tipo de deportes de riesgo como la escalada, esquí en la estación de Valgrande- Pajares, náutica en el embalse de Casares, montañismo, pesca y otros son posibles. Además, con la posibilidad de hacerlo a través de empresas de turismo activo.
El Centro de Visitantes de La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, en Geras de Gordón, da a conocer conocer los recursos más importantes del territorio. El Centro de Interpretación del Clima, de La Vid, es único en Castilla y León. Existe un elevado número de establecimientos relacionados con la restauración para satisfacer las demandas del turismo, además de plazas hoteleras: casas rurales, albergues, hostales, camping, centros de turismo rural, campamentos, etc.
Hay dos albergues gratuitos (Buiza de Gordón y Poladura de La Tercia) para peregrinos vinculados al Camino de Santiago en su variante Norte, también denominada Ruta de San Salvador o para aquellos caminantes que recorren la milenaria vía comercial, Vía de La Plata.