spot_img
spot_img

Arte rupestre y ventanas milagrosas en Domingo García

En medio de la nada, en un paraje típicamente castellano, aparecen un conjunto excepcional de arte paleolítico y una ermita en ruinas con una llamativa ventana.

Por Daniel González

Miradora paciente de la Campiña Segoviana, la ermita de San Isidro de Domingo García erige su pequeño cuerpo de piedra y ladrillo sobre un cerro con mucha historia. Abandonada, herida y vandalizada en el último siglo, se ha ido convirtiendo en una de esas ruinas que cautivan.

Sobre todo, llama la atención uno de sus elementos arquitectónicos mejor conservados: una ventanuca de ladrillo en la que fue la entrada al templo. Su situación, sin nada que la sujete por debajo, da una engañosa sensación de precariedad. Lo curioso es que podría permanecer en esa posición durante muchos más años, mientras no haya infiltraciones o se rompa el equilibrio entre los bloques que la sujetan.

Un prodigio arquitectónico que burla al abandono al que está expuesta esta ermita de origen románica y con reformas más modernas correspondiente al siglo XVII. Está declarada Bien de Interés turístico en la categoría de Monumento, pero el peligro de derrumbes y la ausencia de mantenimiento hizo que engrosara la Lista Roja del Patrimonio en el año 2008, en la que aún continúa.

Mención especial también merece la decena de tumbas antropomorfas excavadas en las pizarras naturales en el exterior del edificio, frente al ábside, y encuadradas en la época altomedieval.

Escenas grabadas en piedra del Paleolítico

También Bien de Interés Cultural, pero en la categoría Arqueológica y de Arte Rupestre, son los petroglifos grabados en la piedra pizarrosa y repartidos por un roquedo a pocos metros de la ermita de San Isidro.

Se trata de uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importantes de la península ibérica y de Europa. En sus dibujos se distinguen dos etapas: una paleolítica, en la que se sitúan abundantes representaciones de animales, y otra postpaleolítica con figuras realizadas mediante piqueteado, y con mayor protagonismo de la figura humana.

Tan solo un cartel al inicio del yacimiento pide respeto. Una petición que, por desgracia, algunas personas no han tenido, ya que algunos grabados han sido dañados en los últimos años.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Gregorio Fernández en Medina de Pomar

¡De qué rostro más bello se ha valido el imaginero para representar la muerte del hombre! Nos deleita con un desnudo casi integral, en...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...