spot_img
spot_img

Nueve propuestas para sumergirte en el patrimonio en ruinas de Castilla y León

Existen tres tipos de ruinas: las olvidadas, las consolidadas y las resucitadas. En este reportaje os presentamos nueve propuestas para descubrir cada clase en la región.

Por Daniel González

Algo tiene el patrimonio en ruinas que fascina. Será su aspecto demacrado, de película distópica. Será que nos recuerda la futilidad de la vida ante la voracidad del tiempo y la naturaleza. O será que nos enseña los estragos de la historia en su fase más oscura y decadente. Sean cuales sean los motivos, las ruinas mueven masas. Sobre todo, si se saben gestionar.

Podríamos distinguir varios tipos. Primero tenemos a las ruinas olvidadas, aquellas que se abandonaron hace décadas o siglos y que siguen igual en el presente y posiblemente en el futuro.

En segundo lugar, están aquellas ruinas consolidadas   que se han salvado íntegra o parcialmente de seguir desmoronándose. Su visita es libre y están acompañadas de alguna señalización turística para ponerlas en contexto.

Y, por último, tenemos a las ruinas resucitadas. Un grupo mucho más reducido de monumentos que, además de rehabilitarse, se les ha dado una nueva vida. Estos no solo muestran sus cuerpos heridos, sino que se aprovechan de la fascinación que provocan para aleccionar, unir a la sociedad y favorecer el desarrollo de la comarca donde se ubican.

En Castilla y León tenemos de todas las clases en cada una de las provincias. Vamos con 9 ejemplos:

Santa María de Rioseco

Es posiblemente la más famosa de todas cuantas hay en la región, y el mejor ejemplo para demostrar el potencial de una ruina bien gestionada. El monasterio de Santa María de Rioseco, escondido en las Merindades de Burgos, se había acostumbrado al silencio más absoluto desde que fue desamortizado hace casi dos siglos.

Hasta que llegó en 2010 el colectivo Salvemos Rioseco, un grupo de voluntarios que se empleó a fondo en su rehabilitación. 13 años después, no solo se ha consolidado, sino que se ha convertido en un referente turístico de la provincia.

  • Para su visita. Desde junio al puente del 12 de octubre, todos los findes de semana hay posibilidad de hacer visitas guiadas, tanto por la mañana como por la tarde.
La decadencia de Tierra de Campos

En las cuatro provincias por las que se extiende la comarca de tierra de Campos encontrarás ruinas de toda clase. Pero si nos centramos en la provincia de Valladolid, existe una ruta con seis iglesias abandonadas muy cercanas unas de la otras.

En Moral de la Reina, te encontrarás con la iglesia de San Juan, de la que se conserva buena parte de sus muros, pilares o portadas. En Villavicencio de los Caballeros está la iglesia de San Pelayo y su alta torre mudéjar. En Barcial de la Loma podrás observar un vetusto arco pétreo de un antiguo templo. En Pozuelo de la Orden verás una iglesia de tapial y ladrillo bastante deshecha. En Villaesper está la rota ‘Perla de Campos’, una notable iglesia de sillería bien labrada. Y, por último, en Tamariz de Campos, tenemos a la iglesia de San Juan Bautista, con una portada renacentista en el único paredón que se conserva.

  • Para su visita. El acceso a cada una de ellas es libre, alguna cuenta con un cartel de información.
Santa Eulalia en Palenzuela, un esqueleto gótico

Antigua capital del Cerrato, Palenzuela fue un importante núcleo medieval, lo que se refleja en un patrimonio notable. Por desgracia el esplendor del pasado no se ha continuado en el presente y muchos de sus monumentos yacen arruinados, como su castillo o el convento extramuros de San Francisco.

Pero, de su patrimonio en ruinas, destaca por su esquelético aspecto la iglesia de Santa Eulalia, dentro de su casco histórico. Su paulatino abandono comenzó ya en el siglo XIX, sirviendo incluso de cantera para el pueblo. En la actualidad, las ruinas han sido consolidadas y son de las más icónicas de la provincia palentina.

  • Para su visita. Se puede visitar libremente.
La España que se vació hace siglos en la campiña segoviana

Románico, ruina y algo de senderismo se combinan en esta ruta por seis ermitas de viejos poblados medievales emplazados en la Campiña Segoviana. A diferencia de la ruta de las iglesias de Tierra de Campos, en este caso se trata de templos que ya fueron abandonados en la Edad Moderna. Su estado es de total abandono, y en todos los casos están situados alejadas de los pueblos.

Son las ermitas de San Miguel de Quintanas y Santa Águeda, en Carbonero el Mayor; la ermita de Santa Inés, en Bernardos; la ermita de San Isidro en Domingo García (hablamos de ella en las páginas 24 y 25); la ermita de la Virgen de Pinillos en Armuña; y la ermita de San Medel, en Valseca.

  • Para su visita. El acceso a todas es libre. Debido a su situación en zonas alejadas de poblaciones, deberás de andar un trayecto para llegar ellas.
La otra gran ruina: el monasterio de Moreruela

Un ejemplo más de la riqueza del patrimonio español que por diversas circunstancias dejamos caer. Parada indispensable de la Vía de la Plata, las ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela todavía permiten entender lo grandioso que llegó a ser este cenobio, uno de los más destacados focos medievales del Císter en España.

Situado en la periferia zamorana de Tierra de Campos, de todo su conjunto románico-gótico lo que más enamora a la vista es su capilla mayor, dotada de un aspecto muy armónico de columnas, arcos, una girola y siete absidiolos.

  • Se puede visitar de manera gratuita de miércoles a domingo en diferentes horarios según temporada. Desde el día 1 octubre al día 31 marzo, de 11:00 a 17:30 horas. Del día 1 abril al 30 septiembre, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.
San Pedro de Montes, corazón místico del Bierzo

No es fácil llegar al monasterio de San Pedro de Montes, inmerso en plena Tebaida Berciana. Deberás recorrer una serpenteante y estrecha carretera que transcurre a lo largo del Valle del Oza entre un tupido bosque de hoja caduca. Una odisea para el conductor dentro de un paisaje espectacular que en realidad explica el origen de este monasterio, ahora en ruinas.

Su historia se remonta a los primeros eremitas cristianos del siglo VI y VII que eligieron esta zona en busca del retiro para dedicarse a la oración. Fue refundado a finales del siglo IX por San Genadio, a partir de entonces el monasterio vivió varias fases de esplendor y decadencia que culminaron con el incendio que sufrió tras la desamortización. Varias restauraciones lo han consolidado y es totalmente visitable.

  • Para su visita. El acceso depende de visitas y el precio es de 5€ por personas (2,50€ niños). Horarios: sábados, domingos y festivos 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. El teléfono donde puedes contactar para reservar y más información es 619077982.
Monasterio de Guisando, una ruina muy romántica

Situado en el municipio abulense de El Tiemblo, muy cerca del histórico monumento de los Toros de Guisando, este monasterio es uno de los primeros fundados por la orden de los Jerónimos en la península ibérica.

A lo largo de su historia sufrió diferentes avatares, reformas, desamortización e incendios, que lo convirtieron poco a poco en una ruina. A finales del siglo XIX pasó a manos privadas y se hicieron trabajos de consolidación y reformas en zonas como su magnífico claustro, la iglesia o los jardines, que se acondicionaron al estilo romántico.

  • Para su visita. Actualmente cuenta con un régimen de visitas estipulado por reserva previa. Más información a través de la web www.monasteriodeguisando.es
San Juan de Duero, un claustro único

Una escapadita por Soria y su capital obliga a pasar por una de las obras más originales del románico español: el monasterio de San Juan de Duero. Situado a las afueras de la ciudad, a orillas del río Duero, al ver las arquerías de su claustro sabes inmediatamente que estás en un lugar muy especial.

En su arquitectura se dejan ver influencias desde trazas del románico más puro, a arcos apuntados tendentes a la herradura, sin olvidar las evidentes huellas bizantinas y árabes. Todo ello, sumado a la ausencia de techumbre, la cual se quemó, le ofrece un aspecto aún más onírico.

  • Para su visita. Acceso de martes a sábado: 10.00 a 14.00 h. y 16.00 a 19.00 h. Domingo y festivos: de 10.00 a 14.00 h
Convento de Gracia en San Martín del Castañar

La tupida e indomable vegetación del parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia, ha conquistado las gastadas dependencias del convento de Nuestra Señora de Gracia.

Fue fundado en 1430 y habitado por la orden de Frailes Menores Franciscanos. Existió en él una importante biblioteca que recuerda la intensa vida cultural y religiosa que tuvo. Pero de nada sirvió cuando llegó la desamortización de Mendizábal que supuso la salida de los monjes. Décadas más tarde la propiedad pasó a manos privadas siendo ésta su titularidad actual. Está en la Lista Roja del Patrimonio, totalmente abandonada.

  • Para su visita. El acceso es libre, pero para llegar hay que ir preparado para hacer senderismo, ya que está aislado en un bosque y la ruta más rápida se realiza por pista.
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La vendimia termina en Cuatro Rayas con menos uva, pero de muy buena calidad

Bodega Cuatro Rayas hace balance tras finalizar el periodo de vendimia de una cosecha más corta que en años anteriores. La campaña arrancaba con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El jurado del Mundial tapas de Valladolid contará con la Mejor Pastelera del Mundo y diez estrellas Michelin

El VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid contará con Pía Salazar, nombrada Mejor Pastelera del Mundo 2023, como presidenta del jurado. La...