spot_img
spot_img

La fábrica del canal en Abarca de Campos

Maravilloso descubrimiento en esta pequeña localidad palentina de Tierra de Campos

Chelo Miñana

Es curioso cómo nos ayuda el turismo a refrescar nuestros pensamientos, a cortar con el cotidiano, a alejar nuestra mente por unos días para ver que el mundo tiene mucho que enseñarnos. Puede ser un descanso para volver con más fuerza, puede ser un paréntesis a veces necesario, a veces inesperado, que precede un cambio en nuestro camino o simplemente un alto para elegir las colores con los que seguir pintando nuestra vida.

Las escapadas nos permiten disfrutar de ese pequeño lujo que es concentrar nuestra atención en simplemente disfrutar de nuestro paso por un lugar, y normalmente van acompañadas de la elección de un hotel con encanto, porque tenemos poco tiempo y lo queremos disfrutar al máximo.

Maravilloso descubrimiento en la pequeña localidad palentina de Abarca de Campos, La Fábrica del Canal, una antigua harinera situada en un edificio de 1854 declarado Bien de Interés Cultural y rehabilitado para alojar un hotel boutique que hace soñar con estar allí desde el mismo momento en que sabes de su existencia.

Fábrica del Canal de Abarca de Campos

La primera esclusa del Ramal de Campos del Canal de Castilla

Abarca de Campos pertenece a la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia y entre sus recursos patrimoniales, esta población de 43 habitantes cuenta con la primera esclusa del Ramal de Campos del Canal de Castilla.
El canal de Castilla es una obra de ingeniería hidráulica construida entre mediados del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte de España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

El hotel La Fábrica del Canal se encuentra situado junto a la esclusa, la calidez del agua te envuelve desde la llegada al hotel para continuar dominando toda la experiencia, un emplazamiento mágico que transmite historias de actividad antigua convertidas en cultura.

“Calidez, elegancia, materiales nobles que completan una escapada perfecta”

Un sinfín de detalles se han tenido en cuenta para que el hotel sea más que un simple sitio para dormir. La conservación de la maquinaria, la singularidad del edificio, todo el conjunto se ha rehabilitado para convertirse en un centro neurálgico de cultura que incluye como no podía ser de otra forma un maravilloso restaurante ‘Entre Motores’ que pone la guinda a la experiencia.

Maravillados por el entorno, que más adelante nos sorprenderá con más tesoros escondidos, por el edificio y por los detalles que adornan nuestra llegada, era previsible imaginar que las habitaciones también serían una de las estrellas de la estancia.

Fábrica del Canal de Abarca de Campos

Calidez, elegancia, materiales nobles que hacen honor al edificio y completan lo que se va a convertir en una escapada perfecta. Una armonía que nos acompaña desde la llegada y que intentaremos mantener en nuestra memoria volviendo al exigente día a día.

Sorpresa con mayúsculas cuando, con la boca abierta, contemplamos el órgano en perfecto estado de la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la música era lo único que podía acabar de completar el equilibrio del momento, y en uno de esos momentos en los que estás en el momento justo en el lugar adecuado tenemos la gran suerte de escuchar la melodía improvisada por el afinador que realizaba un mantenimiento antes de la celebración de un evento.
Bienestar sin más adornos que los propios de disfrutar de la sencillez de las grandes obras que la naturaleza se ha encargado de poner en lugares para convertirlos en mágicos, con ayuda de personas comprometidas con los territorios para las que el respeto por la cultura y la historia consiste en preservar el legado para que el mundo pueda seguir disfrutando de él.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...