spot_img
spot_img

Una treintena de inmuebles rurales abandonados serán demolidos en Palencia para evitar daños mayores

La Diputación de Palencia ha lanzado una segunda convocatoria de ayudas para paliar la falta de rentabilidad de los propietarios a la hora de demoler o rehabilitar estos edificios

A la vista del éxito de la primera convocatoria, la Diputación de Palencia subvencionará con 150.000 euros el derribo de 31 inmuebles abandonados, 26 de ellos de propiedad particular y los otros 5 de titularidad municipal. Este programa está destinado a la mejora de la seguridad y la salubridad de los inmuebles en los municipios de la provincia a través de ayudas que este año se reparten en 27 localidades. En total, se presentaron 37 solicitudes.

La finalidad es dar una solución al notable deterioro que presenta el patrimonio construido en algunas pequeñas localidades del medio rural, al punto de entrañar incluso riesgo o de causar posibles daños a personas e inmuebles colindantes.

De esta manera, la Diputación pretende incentivar a los propietarios para que procedan a demoler edificios dañados y a limpiar solares, unas operaciones que a menudo no efectúan los titulares de la propiedad porque el coste de las obras no puede repercutirse posteriormente en aprovechamientos del solar, o en la venta del bien inmueble, bien por falta de demanda, bien por el bajo precio o la escasez de mercado en esa localidad.

Pueden ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que acrediten ser propietarios de edificios y construcciones, tanto de titularidad pública como privada, en situación de abandono, cuyo estado de conservación presente deficiencias estructurales o de otro tipo, que deban demolerse. En todo caso, las construcciones no deben estar catalogadas ni sujetas a régimen de protección alguno, y han de situarse en suelo urbano de municipios rurales de la provincia.

Las ayudas concedidas son de un máximo de 10.000 euros por solicitud y la subvención no supera la mitad del coste total subvencionable, entendido como el presupuesto de ejecución material del proyecto o memoria de derribo y limpieza del inmueble (con desglose por actuaciones y partidas), incrementados por los gastos generales y de beneficio industrial, que sumados no podrán superar el 22% del presupuesto de ejecución material.

Son subvencionables el coste de redacción de los proyectos o memorias y los honorarios de los profesionales que intervengan en las obras; pero se excluyen los impuestos, tasas y tributos en general.

Los beneficiados

Han sido beneficiados los ayuntamientos de Villamuriel de Cerrato, Baltanás, Husillos, Villamediana y la entidad local menor de Valdecañas de Cerrato. En cuanto a los particulares las edificaciones a demoler son de Cervatos de la Cueza, Santillana de Campos (Osorno), Reinoso de Cerrato, Fuentes de Nava, Támara de Campos (2), Roscales de la Peña, Congosto de Valdavia, Astudillo, Calahorra de Boedo, Carrión de los Condes (2), Amusco, Castrillo de Don Juan, Saldaña, Hérmedes de Cerrato, Torquemada, Frómista, Monzón de Campos (2), Cervera de Pisuerga (2), Castromocho, Villaluenga de la Vega y Herrera de Pisuerga.

En la anterior convocatoria, se ayudó al derribo de 37 inmuebles de 30 localidades de la provincia.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...