spot_img
spot_img

Semana Santa de Cuéllar, pasión y solemnidad en un escenario único

En un privilegiado escenario como la villa mudéjar de Cuéllar se desarrolla una de las Semanas Santas más atractivas de Castilla y León. Magníficos monumentos son testigo del paso de bellas imágenes, en una celebración que rebosa pasión y solemnidad

Edificios históricos como el Castillo de los Duques de Alburquerque, las iglesias de El Salvador o San Andrés o el convento de Santa Clara son el punto de partida de las procesiones cuellaranas en las que los protagonistas son tallas de gran calidad y belleza. 

Imágenes como el Cristo gótico de La Encina, el Cristo de San Gil o las tallas de Pedro Bolduque, escultor de la escuela castellana con un estilo muy diferente al del afamado Gregorio Fernández, hacen las delicias de fieles y de amantes de la imaginería religiosa.

©Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuéllar

Algunos de los momentos más bonitos de la Semana Santa de Cuéllar los podemos disfrutar desde las murallas, con una vista cenital que cambia completamente la perspectiva de las procesiones, con el descenso de los pasos por las empinadas calles de la villa o con el bello contraste de las imágenes sobre el fondo de ladrillo de un ábside mudéjar.

©Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuéllar

Algunas de las procesiones más interesantes se llevan a cabo el Jueves Santo y el Viernes Santo. La primera parte del castillo y en ella procesionan la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Encuentro con la Verónica y el Cristo de San Gil. El Viernes Santo se celebra la procesión de Santo Entierro que, marcada por el silencio y la interiorización que se desprende de la muerte de Jesús, tiene un trasfondo de esperanza, de victoria y de exaltación. En ella procesionan la Cruz Desnuda, Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, el Calvario, la Dolorosa Virgen de los Cuchillos, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

©Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuéllar

La gastronomía también tiene un papel protagonista en la Semana Santa, y en Cuéllar no es una excepción. El bacalao con tomate, el potaje de garbanzos, bacalao y arroz con espinacas; las ojuelas, las torrijas o lo buñuelos le dan un sabrose toque a estas fiestas. Una tradición en la villa es la colación en la que los más pequeños pintan huevos cocidos que posteriormente harán rodar por los parques y las abuelas, les dan la tradicional colación compuesta de rosquillas de yema, el bollo duro, el bollo de azúcar, la magdalena, la rosquilla de palo, y a los más afortunados, un choricillo y la tajada de la olla.

Aquí el programa completo de la Semana Santa de Cuéllar

Castillo de Duques de Alburquerque ©Cardinalia Comunicacion

Actividades paralelas

La Semana Santa de Cuéllar se completa con visitas guiadas y teatralizadas y exposiciones.

Visitas guiadas al castillo de los Duques de Alburquerque. Cuéllar es el único municipio de España que posee una compañía profesional de actores que produce obras durante todo el año. Estas visitas teatralizadas se llevan a cabo en diferentes monumentos y que son de una calidad excepcional. Durante la Semana Santa representarán la obra “Cuervos”, que se desarrolla en el castillo, del martes 4 al domingo 9 de abril con pases a las 11:00, 12:00, 16:30 y 18:00 horas.

Asimismo, existen rutas por la Villa de Cuéllar, que parten de la iglesia de San Esteban con estos horarios: 12:30/13:30 – 17:30/18:30 horas.

El programa de actividades se completa con exposiciones de diferentes temáticas:

  • 25 aniversario de la Salida del Trono de Nuestra Señora de la Soledad en Andas en la iglesia de San Francisco (1 y 2 de abril de 18:30 a 20:30 horas. 6, 7 y 8 de abril de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas).
  • Exposición fotográfica de la Semana Santa de Cuéllar “Un viaje por el tiempo” en la Sala Alfonsa de la Torre (27 de marzo a 9 de abril de 17:30 a 20:30 horas de martes a sábado).
  • Por último, “Mujeres en conflicto” de JM López en Tenerías Cuéllar (hasta el 30 de abril de 17:30 a 20:00 horas de miércoles a domingo).

Toda esta información se puede ampliar en la Oficina de Turismo situada en el castillo. Horario del 1 al 9 de abril de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Reservas en turismo@aytocuellar.es y en el teléfono 621 195 820 y 921 142 203.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Gregorio Fernández en Medina de Pomar

¡De qué rostro más bello se ha valido el imaginero para representar la muerte del hombre! Nos deleita con un desnudo casi integral, en...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...