spot_img
spot_img

La ciudad de Toro: tu destino para esta Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Toro cuenta con varios actos de gran tradición con su excepcional patrimonio como escenario

Foto Portada de Marisol Cámara

Toro, escenario permanente de manifestaciones enraizadas, espera con ilusión la llegada de la Semana Santa. Esta antigua tradición, nacida del fervor espontáneo de las gentes toresanas que les empujaba a mostrar sus sentimientos en las fechas de la Pasión, dio paso posteriormente al nacimiento de las primeras cofradías de la mano de las órdenes religiosas, siendo la primera la Orden Franciscana, en el siglo XV. Y así, siglo tras siglo, se ha mantenido y enriquecido con la emoción y el compromiso de quienes se saben orgullosos valedores de sus propios legados.

emana Santa de Toro ©Marisol Camara

Importantes tallas procesionan estos días por las calles de la ciudad cermeña, cobrando especial protagonismo actos como el rezo de las “Cinco Llagas”, que se celebra el Miércoles Santo y que congrega a numeroso público para compartir este emotivo y antiguo rito religioso, la Bendición de los Conqueros o “Cagalentejas”, que tiene lugar el día de Jueves Santo y en el que los cofrades hacen juramento de silencio portando la típica conca de catar vino, con la que piden limosna para la cofradía o la Procesión de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla. Se celebra el Viernes Santo y que está considerada como una de las más largas de España.

Semana Santa de Toro ©Marisol Camara

La Semana Santa que se completa con la Procesión de la Borriquilla el Domingo de Ramos, la Procesión del Santísimo Cristo del Amparo el Lunes Santo, el Traslado en Procesión del Santo Ecce-Homo el Martes Santo, el Acto de “Vestir Santos” y el Vía Crucis Procesional el Miércoles Santo, la Procesión de las Damas de la Soledad el Sábado Santo y la Procesión de Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección. Programa completo de la Semana Santa en pinchando aquí

Colegiata de Santa María la Mayor de Toro ©Cardinalia Comunicacion

Qué ver en Toro

Con el “Padre Duero” a sus pies, Toro ha sido a lo largo de los siglos testigo de numerosos hechos históricos. Pasado que ha dejado un importante legado en forma de patrimonio monumental que puedes descubrir esta Semana Santa.

Edificios increíbles dan forma al inmenso catálogo monumental de la ciudad. Como la Colegiata de Santa María la Mayor con su majestuosa Portada de la Majestad, esculpida en piedra en el siglo XIII que conserva su policromía original, o la iglesia mudéjar de San Lorenzo el Real, con el sepulcro gótico-flamenco de los Castilla-Fonseca y el retablo de Fernando Gallego.

Portada de la Majestad de la Colegiata ©Cardinalia Comunicacion

Podemos visitar la iglesia de San Salvador de los Caballeros, en la actualidad Museo de Arte Sacro; la iglesia del Santo Sepulcro que perteneció a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro; la Ermita de Nuestra Señora de la Vega que guarda la imagen del Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad, y San Pedro del Olmo, en cuyo ábside se pueden ver restos de pinturas murales góticas que forman uno de  los núcleos más importantes de este estilo arquitectónico en Castilla y León.

Iglesia de San Lorenzo el Real ©Cardinalia Comunicacion

Este magnífico patrimonio se completa con un numero importantes de iglesias de diferentes épocas y estilos, pero igualmente interesantes y varios conventos entre los que destaca el Real Monasterio de Sancti Spíritus fundado por la infanta portuguesa Teresa Gil y en el que sobresalen la cubierta morisca, la colección de Sargas del siglo XVI y el sepulcro de alabastro del siglo XV de la reina Dª Beatriz de Portugal.

Iglesia del Real Monasterio de Sancti Spíritus

También tenemos el Alcázar, palacios como el de los Condes de Requena o el de los Marqueses de Castrillo, la Torre del Reloj, el teatro Latorre, la Plaza de Toros, las puertas del Mercado, de Catalina y de Corredera o las bodegas del Ayuntamiento, de la Cámara Agraria y del Palacio de los Condes de Requena, reflejo de la antiquísima tradición vitivinícola de Toro.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...