spot_img
spot_img

El Museo Nacional de Escultura repasa sus 180 años de vida en una nueva exposición

El museo con la más extensa y representativa colección de escultura en España cumple 180 años. Y lo hace a lo grande, con una exposición para relatarnos su historia ‘oficial’

El Museo Nacional de Escultura ha inaugurado la exposición ‘Érase una vez… Historia del Museo Nacional de Escultura en 6 actos’. La exposición relata los 180 años de vida del museo desde que se creó en 1842 como Museo de Pintura y Escultura -poco después, Museo Provincial de Bellas Artes-, con fondos procedentes de la Desamortización, en un edificio renacentista del centro histórico de Valladolid, el Palacio de Santa Cruz.

En 1933 obtuvo la categoría de Nacional, y cambió su sede a uno de los mejores ejemplos de la arquitectura española de finales del siglo XV y uno de los más prestigiosos focos intelectuales de Castilla, el Colegio de San Gregorio. Hoy en día, custodia la más original, extensa y representativa colección de escultura en España.

La muestra permanecerá abierta en el Colegio de San Gregorio hasta el próximo 13 de septiembre. Cada uno de los seis gabinetes en los que se organiza la exposición pretende explorar, más allá del estricto orden cronológico, una visión que complete su historia ‘oficial’. Así, los ideales y circunstancias que rodearon su nacimiento y trayectoria posterior, lejos de mantener un itinerario lineal, han recorrido un sinuoso viaje que se ha traducido en cambios de sede, modificaciones de estatuto, divisiones de fondos artísticos y cambios de nombre.

La muestra reúne en torno a 80 obras pertenecientes a épocas, estilos y formatos variados: esculturas de Alejo de Vahía, Alonso Berruguete, Fray Rodrigo de Holanda, Felipe Bigarny, Alonso Cano, Juan de Villabrille o Luis Salvador Carmona; pinturas de Casado del Alisal o Miguel de Jadraque; fotografías de Jean Laurent o Gerbolés o acuarelas de Pérez Villamil. A esto se suma una selección de vaciados en escayola y galvanoplastias pertenecientes a la colección de réplicas del Museo, libros, manuscritos y otros materiales ‘ephemera’ que ayudan a contextualizar la crónica de esta institución centenaria.

Las piezas expuestas proceden de más de una decena de museos y colecciones, entre las que se encuentran, además del propio Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, el Museo de Valladolid, el  Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Archivo Histórico Provincial de Soria.

Un programa cultural propio para una exposición singular

Como complemento a la exposición, se ha organizado un variado programa de actividades que dará comienzo en el mes de abril y que incluye actividades para todos los públicos, de visitas comentadas y temáticas para público adulto, o cuentacuentos y talleres para los más pequeños.

En el mes de mayo tendrá lugar unas jornadas en las que profesionales de ayer y hoy pondrán sobre la mesa sus años de experiencia en el Museo Nacional de Escultura. Entre los invitados se encuentran dos de sus exdirectores: Jesús Urrea (al frente de la institución entre 1996 y 2008) y María Bolaños (de 2008 a 2021).  Ya en época estival, el Museo ofrecerá su clásico ciclo de conciertos y cine de verano.

Acompaña a esta exposición un catálogo con textos del personal técnico del Museo Nacional de Escultura.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos de Castilla y León, líderes en alimentación y hostelería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha compartido con los consejos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...