spot_img
spot_img

Fresno el Viejo presume de un Viacrucis declarado fiesta de interés turístico

Fresno el Viejo está de enhorabuena: su particular Viacrucis Juvenil ya tiene su reconocimiento regional

Hay tradiciones que se pierden en el mar de los tiempos. También las hay milenarias o centenarias, pero existen otras muchas más jóvenes, nacidas con la voluntad de crear algo nuevo más allá de lo recibido de nuestros antepasados.

El Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo, un pueblo al suroeste de la provincia de Valladolid, es una de estas nuevas costumbres. Lleva realizándose 35 años y acaba de ser declarada fiesta de interés turístico por la Junta de Castilla y León. Un camino que se empezó hace aproximadamente 5 años, y que culminó este 15 de marzo con la publicación en el BOCYL donde aparece su aprobación, junto con otras fiestas de la comunidad.

Una tradición cada vez más popular

El Viacrucis Juvenil es la representación de la pasión y muerte de Jesús con todas las estaciones del tradicional Viacrucis que se escenifica por el entorno del pueblo la tarde del Jueves Santo.

La representación comienza en la puerta de la Iglesia San Juan Bautista, con la la última cena, recorre diferentes calles de la localidad, donde podemos ver, entre otras, la negación de Pedro, el rezo en el huerto de los olivos, Pilatos lavándose las manos, el encuentro con su madre y las diferentes caídas que sufrió Jesús, hasta llegar a un altozano, situado en la cañada real Burgalesa, donde se encuentra el recurso turístico de la Cañada Natural, donde se produce la Crucifixión y muerte de Jesús.

El ya consolidada Viacrucis comenzó como una actividad de un aula de cultura allá por 1986. Año tras año fue creciendo, implicando a distintas asociaciones del pueblo, el propio ayuntamiento y la parroquia, hasta convertirla en un evento  a tener en cuenta por los visitantes que buscan en estos días otro tipo de turismo.

Actualmente el viacrucis juvenil es la referencia de la Semana Santa de Fresno el Viejo e implica a numerosos actores y capuchones para llevarlo a cabo. Este año se celebrará el día 06 de abril a las 19:30 h.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...