spot_img
spot_img

Las Mascaradas se alzan al olimpo de los BIC

Las mascaradas en Castilla y León ya son BIC. Lo han conseguido después de casi dos años desde que se iniciaron lo trámites

Llamativas, teatrales, rituales, diversas, antiquísimas y celebradas en pequeñas comunidades rurales de varias provincias de  Castilla y León. Así son las Mascaradas, una manifestación cultural excepcional, que ya puede presumir de ser Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Como su propio nombre indica esta festividad tiene un elemento común:  la máscara. Siempre la lleva un personaje que interviene en las distintas escenificaciones o representaciones de carácter teatral, interactuando con otras personas, bien vecinos, o espectadores que asisten a la celebración.

La representación se realiza normalmente en las plazas y las calles de las localidades a través de las que se realizan recorridos, dando lugar en algunos casos a la entrada de los personajes en los templos parroquiales o ermitas.

Muchas de estas mascaradas se han ido perdiendo según la población rural menguaba. Pero hay lugares que, pese a tener todo en contra, las han mantenido gracias a la participación y cooperación de los vecinos, quienes han conseguido su salvaguarda y, en algunos casos, su recuperación.

No hay ninguna igual

Cada mascarada tiene sus propias características y distintos grados de arraigo y reconocimiento en cada una de las localidades. En su conjunto constituyen manifestaciones culturales vivas, transmitidas a lo largo del tiempo y representativas de la identidad de estas poblaciones.

Tienen además un importante contenido simbólico y están integradas por un conjunto de acciones que potencia la cohesión social y muestra la riqueza creativa de los pueblos. Creatividad que no se ha interrumpido, pues las mascaradas han evolucionado a lo largo del tiempo y continúan haciéndolo sin perder su esencia, adaptando los rituales festivos a los actuales modos de vida.

¿Cuándo se celebran?

El marco temporal de celebración de la mayor parte de estas festividades era originariamente la época invernal, pero en algunos casos su propia evolución natural ha dado lugar a un cambio de fechas, por lo que se incorporan en este reconocimiento cultural las festividades de mascaradas que, con rasgos comunes y características propias, se celebran en los siguientes momentos: Mascaradas de invierno, Mascaradas de Carnaval, Mascaradas de La Pascua de Resurrección, Mascaradas de la festividad del Corpus Christi, Mascaradas vinculadas con festividades de la Virgen y Santos así como otras mascaradas de fecha variable vinculadas a distintos rituales.

Mascaradas de invierno

¿Cuál es el objeto de la declaración?

La transmisión oral, la identidad de los miembros de la colectividad, las acciones que se representan, los personajes que intervienen, la indumentaria y objetos utilizados, la música, los sonidos, el espacio en el que se desarrollan, el marco temporal, el protagonismo de la comunidad, la diversidad de símbolos y significados, la pervivencia a lo largo de la historia y la vitalidad actual, constituyen una relación sintética de los contenidos de estas celebraciones y rituales festivos, que constituyen el objeto de esta declaración.

Montamarta. La patria del Zangarrón

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...