spot_img
spot_img

La Fiesta de la Costrada: la cita más dulce de Soria

Entre el 10 y el 12 de marzo, las pastelerías de Soria y la provincia se llenarán de su embajador más dulce: la costrada, una singular tarta de milhojas muy ligada a la historia gastronómica soriana

Dentro de los embajadores dulces de la gastronomía de Soria se encuentra la afamada Costrada Soriana, un pastel de origen desconocido pero que con los años se ha posicionado como uno de los grandes manjares de esta tierra. Para reivindicar su importancia dentro de la gastronomía popular de la provincia, la Asociación Soriana de Confiterías, Pastelerías, Bollería y Repostería (ASEC) ha elegido entre el 10 y el 12 de marzo como el fin de semana de la Costrada Soriana. Tres días dedicados a esta delicia pastelera y que convertirán a este pastel en el rey de lo obradores y de los postres y meriendas.

La Fiesta de la Costrada tiene como objetivo el dar a conocer este pastel fuera de los límites de Soria pero también quiere situarlo en el lugar que le corresponde dentro de la gastronomía soriana, es decir, que los propios sorianos se reencuentren con este postre típico que no falta en cualquier celebración y fiesta familiar en Soria. Y para que los turistas y visitantes de la provincia conozcan un producto más de la gastronomía de Soria y al embajador dulce de la provincia habrá regalos y descuentos para todos los que adquieran una de estas tartas sorianas.

No faltarán degustaciones y posibilidades de poder probar costradas más allá de la tradicional de nata y/o crema, sino que los reportaros de Soria presentarán costradas con un toque y sabor más moderno como rellenas de trufa, cabello de ángel, elaboradas con mantequilla de Soria, trufadas, de chocolate o praliné, de nata y fresas, de crema de pistacho o con cobertura de chocolate. Los participantes este año en estos días de la Costrada de Soria serán Confitería Almarza y Pastelería Gil en Almazán; en Soria capital Dulces Duero, Mantequerías York; Pastelería Moraga de Burgo de Osma y El Abuelo Jose Luis en Arcos de Jalón.

Para aquellos que no la conocen, la Costrada de Soria es una tarta de forma rectangular que se compone de varias láminas de fino y crujiente de hojaldre intercaladas con capas de crema pastelera y nata. Como toque final, se decora con azúcar glass. Un postre sencillo en su presentación, elaborado con pocos ingredientes que hacen que sea elegante, delicada y muy sabrosa. Tanto es así que no hay merienda y café en Soria sin un platito de este placer repostero.

El origen de la Costrada es incierto, su lugar de nacimiento se localiza, presumiblemente, en la ciudad de Soria. De su historia se sabe que en un principio solo estaba rellena de crema pastelera, pero, de 50 años a esta parte, se ha ido introduciendo la nata como acompañamiento.

La Costrada de Soria es uno de esos dulces que representa la gastronomía de Soria y que se une a las Yemas de Almazán, las pastas paciencias, la mantequilla dulce de Soria con Denominación de Origen, los turrones, los chocolates y otros bocados para los más golosos de la casa que no faltan como recuerdo turístico en las visitas a la provincia de Soria.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...