spot_img
spot_img

Palenzuela, la ruina como identidad

Declarada Conjunto Histórico Artístico, esta villa del Cerrato palentino desarrolla su vida alrededor del río Arlanza, y presenta al visitante una patrimonio monumental bastante desgastado fruto de su esplendor histórico y posterior decadencia

Daniel González

Si afinas los sentidos podrás escuchar y contemplar los ecos dejados por la notable historia de Palenzuela. Monumentos de considerable valor salpican un casco urbano de corte medieval rellenado con numerosas casas blasonadas y viviendas de marcada identidad arquitectónica. Un brillante legado construido a lo largo de siglos de esplendor, y que ahora pertenece a los pocos centenares de vecinos que residen en este municipio del Cerrato palentino.

Portada principal de la iglesia de San Juan Bautista de Palenzuela

Y es que como muchos pueblos de Castilla y León, Palenzuela ha sido castigado con un éxodo de población en los últimos dos siglos que ha vaciado sus calles y acelerado su desgaste. Basta con ver su patrimonio arquitectónico, la mayoría en ruinas, que desprende ese ambiente decadente tan frecuente en los pueblos de la región. Un suspiro melancólico lanzado al viento que forma parte del atractivo de esta localidad, que ha hecho de la ruina su identidad.

Iglesia de Santa Eulalia

La fotogénica iglesia de Santa Eulalia

Una ruina convertida en símbolo. Esto es la iglesia de Santa Eulalia, cuyo esqueleto gótico de piedra se ha convertido en el principal reclamo de la localidad. El templo, uno de los más antiguos, emite ese aire onírico que te incita a rellanar con tu imaginación los huecos dejados por el paso del tiempo.

Iglesia de Santa Eulalia y su portada gótica

Su construcción tuvo lugar entre los siglos XIII y XV, y su paulatino abandono comenzó ya en el siglo XIX, sirviendo incluso de cantera para el pueblo. En la actualidad, las ruinas han sido consolidadas, con una torre almenada que aún conserva una escalera de caracol, una notable portada gótica con varias arquivoltas, fragmentos de muros y algunos pilares con arcos de las tres naves que llegó a tener. También se conserva parte del pavimento pétreo.

Castillo de Palenzuela
Castillo de Palenzuela

Ecos medievales en su entramado urbano

De la importancia y el tamaño que tuvo Palenzuela en la Edad Media solo quedan restos. Su castillo, que ocupa una posición dominante sobre una terraza del margen derecha del valle del Arlanza, es un monumento que casi pasa desapercibido en el pueblo. Solo quedan tres torres de barro, una de ellas desmochada, y algún muro, junto a los restos de la muralla que también tuvo, y cuyo único vestigio actual es el Arco de la Paz.

El pueblo también llegó a contar con una gran judería, así como un convento, el de San Francisco, que fue sede de las Cortes del rey Juan II en 1425, y que ahora yace abandonado a las afueras del pueblo expuesto al expolio. De sus viejos muros quedan parte de la cabecera, el refectorio y una espadaña que según el informe de Hispania Nostra que incluyó la iglesia en su Lista Roja del Patrimonio, “se mantiene en pie de manera casi milagrosa”.

Ruinas del convento de San Francisco
Ruinas del convento de San Francisco

De lo que sí se conserva, hay que destacar el puente medieval de nueve ojos sobre el río Arlanza, así como su iglesia principal dedicada a San Juan Bautista. El templo, de considerables dimensiones, fue construido en cantería en tres naves adornadas con bóvedas góticas de crucería, estrelladas en las naves laterales. Una verdadera mole de piedra que despunta robusta y tosca por encima de los tejados del pueblo.  

Entre las joyas que guarda en su interior este colosal edificio están los retablos de Santa Eulalia y Santa Catalina, así como el espectacular retablo políptico de la capilla de la Inmaculada. Para la visita al interior en invierno hay que ir los domingos para el culto, aunque puede recibir visitas de grupos previa llamada al ayuntamiento. 

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

También destacar la arquitectura popular en sus desordenadas calles, con notables casonas de piedra y de entramado de madera, como bien puede verse en su Plaza Mayor, donde se levanta el edificio del Ayuntamiento.

Edificio del Ayuntamiento de Palenzuela

Y por último, pero no menos importante, mencionar la ermita de Nuestra Señora de Allende el Río, fechada en la baja Edad Media aunque conserva un arco mozárabe y los restos de una necrópolis.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...