spot_img
spot_img

El castillo de Monzón de Campos podrá visitarse este verano

La rehabilitación de La Torre de Homenaje del Castillo de Monzón acumula una inversión de más de 600.000 euros y podría abrirse al público este verano tras más de dos décadas cerrado

Después de 22 años cerrado, el castillo de Monzón de Campos empieza a ver la luz al final del túnel con la restauración de la Torre del Homenaje y con el objetivo puesto para su disfrute turístico el próximo verano. Una noticia que valora Mendunia Nostra, la asociación para la defensa del patrimonio de Monzón de Campos, aunque la considera «insuficiente», ya que el objetivo tiene que ser la «rehabilitación y puesta en valor de toda la fortificación» y no solo la Torre.

La Diputación de Palencia, hasta ahora la encargada de la gestión del monumento, anunció el pasado año la licitación de las obras para reparar los desperfectos de la torre que imposibilitaban que pudiera ser visitada por el público, así como la dotación de los servicios básicos de luz, abastecimiento y saneamiento de agua. Todo ello suma una inversión de más 600.000 euros.

Visita de la presidenta de la Diputación de Palencia al castillo este lunes

Desde la Diputación defienden que las obras marchan a «muy buen ritmo» y cuyos trabajos está previsto que finalicen antes de que acabe este mes. La Torre del Homenaje dispone ya de la barandilla en la cubierta, ya se ha colocado el ante techo de tela metálica en las barandillas de la escalera de acceso, se han arreglado todos los falsos techos del interior y los forros de las vigas de madera así como se ha embaldosado la terraza. Todo ello, con el correspondiente trabajo de impermeabilización.

El castillo, además, cuenta con un proyecto con el que llevar la electricidad. El principal escollo en la instalación de esta infraestructura básica era la existencia de un centro de transformación que estaba obsoleto y con el que no se podía proceder a la conexión de la red eléctrica. Para ello, se está construyendo un nuevo centro de transformación cuyo plazo de finalización de obras es el 30 de marzo.

Por su parte, la asociación Mendunia Nostra expone que le «da ánimos que las obras vayan avanzando», aunque continúan pensando que se sigue cometiendo «una ignominia» con el castillo, ya que «la fecha inicial de reapertura era en otoño de 2022, y por la prensa se dio hace poco a conocer que sería este febrero de 2023», señalan.

Monzón de Campos desde el castillo

Proyectos para la puesta en valor del castillo

En cuanto al uso de la Torre del Homenaje, desde el departamento de Cultura de la Diputación se ha redactado un proyecto para dotar de contenido la exposición que está pendiente de validación. En la actualidad, está en proceso para la contratación de la obra que es necesaria para la adecuación del espacio, y que incluiría paneles informativos, cartelería y señalética, así como los elementos de iluminación necesarios.

Desde Mendunia Nostra recuerdan que tiene preparadas varías propuestas para la puesta en valor de toda la fortificación y que consideran «factibles con un fuerte anclaje territorial; vinculado al ya existente espacio de creación Contemporánea «Nexo990″, a la Casa de Pajes, así como al resto de patrimonio e historia de nuestra villa y comarca».

Monzón de Campos, el pueblo que luchó por abrir su castillo (y lo consiguió)

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...