¿Pasas por un mal momento? Vete a un atardecer. ¿Buscas inspiración? Vete a un atardecer. ¿Quieres un momento romántico? Vete a un atardecer
Daniel González // Foto portada: Atardecer en Alaejos
Curativo, reflexivo, íntimo… la puesta de sol es de los pocos instantes en los que nuestro mundo se pinta de colores, un momento en el que todo cuanto te rodea adquiere un matiz mágico. Es entonces cuando nuestra mente absorbe esa energía de colores ocres, el tiempo se para y, de repente, te encuentras mirando al horizonte ensimismado y con las emociones a flor de piel.
Cada atardecer es único, y cada uno tiene el suyo favorito. Lo puedes disfrutar solo o en compañía, y te los puedes encontrar en cualquier lugar con tan solo mirar al cielo en la hora señalada. Sin embargo, hay rincones donde las emociones del ocaso se conjugan con un paisaje espectacular, poniendo la piel de gallina. Seguro que conocéis varios. Nosotros, por la parte que nos toca, os vamos a presentar siete excelentes miradores donde contemplar el atardecer en Castilla y León.
Haza
Situada en lo alto de un cerro sobre la vega del río Riaza se alza esta pequeña villa amurallada de la Ribera del Duero. Su emplazamiento, indudablemente estratégico, explica su historia, sus monumentos y sus angostas callejuelas de piedra.
Un armónico conjunto que ha vivido tiempos mejores, pero que desde hace poco ha recuperado para visitas uno de sus monumentos más representativos, el Torreón de Haza. Subido a él, en el último piso, podrás ver todo el pueblo y buena parte del Valle del Duero. Todo bien aderezado con un buen atardecer, por supuesto.
Portillo
La silueta de este pueblo vallisoletano se puede divisar desde kilómetros gracias a su emplazamiento sobre un cerro. Su casco urbano, coronado por su emblemático castillo, se ha ido desarrollando a lo largo y ancho de este páramo aprovechando sus ventajas estratégicas.
Las vistas que desde él se alcanzan se pierden varios kilómetros entre páramos y un mar de pinares. Y hay un lugar, más concretamente un banco, que te invita a parar, sentarte y poder disfrutar plácidamente de todo este espectáculo.
Hoces del Duratón
Paredes como auténticos precipicios de hasta 70 metros de altura, meandros, cuevas, grutas y algún que otro monasterio y ermita. Los atractivos de las Hoces del Duratón son infinitos.
El río Duratón, afluente del Duero, discurre 27 kilómetros encajonado en un cañón, ofreciendo un paisaje perfecto para desconectar. Y uno de los mejores momentos y lugares para conseguirlo está en el mirador de la ermita de San Frutos durante el atardecer.
Autilla del Pino
Es el mirador por excelencia de la provincia de Palencia. Y es que si por algo es conocida Autilla del Pino es por su vista al llamado ‘mar de Castilla’. Desde su parador podrás divisar multitud de municipios señalados por las torres de sus iglesias, y hasta las siluetas de la Montaña Palentina situadas a más de 100 kilómetros.
Con todas estás cualidades, queda más que claro por qué los atardeceres desde este lugar tienen un valor incalculable.
Las Médulas
Para este Patrimonio de la Humanidad no hace falta presentación. Ubicado en la comarca de El Bierzo, Las Médulas es uno de los paisajes más populares de Castilla y León. Y, ¿qué mejor momento para disfrutar de su inconfundible paisaje rojizo que con los tonos ocres del atardecer?
Atardecer en las #Médulas https://t.co/WjtcjARn4C pic.twitter.com/Z4924ulW4z
— Un hombre cualquiera (@ArgosConsiglere) June 14, 2020
De su reputación deja constancia la prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler, que posicionó en 2020 al atardecer en Las Médulas como el segundo mejor de España.
Gormaz
La provincia de Soria cuenta con numerosos portentos patrimoniales y paisajístico que la convierten en una tierra perfecta para una escapada rural. Uno de estos portentos es la fortaleza califal más grande de Europa, emplazada sobre un altozano en la localidad de Gormaz.
Subido en sus ruinosos muros, además de la visita a las distintas torres, podrás disfrutar de una amplia vista de los campos sorianos que enamoraron a Antonio Machado. Te quedará claro entonces por qué se decidió construir en este lugar un castillo de tales dimensiones allá por el siglo XI, durante la reconquista de la frontera del Duero.
Urueña
Es la única Villa del Libro del país, uno de los Pueblos Más Bonitos de España y cuenta con uno de los recintos amurallados mejor conservados de la provincia de Valladolid. Y será precisamente subido en sus murallas donde podrás disfrutar de una de las panorámicas más extraordinarias de Castilla y León.
Subido en el adarve de Urueña observarás, en los días de mejor visibilidad, la típica estampa de campos infinitos que se pierden hasta una línea del horizonte marcada por la silueta de las montañas del norte. Ahora imagina todo esto con una buena puesta de sol de fondo. Decir magia es quedarse corto.
Cuando el atardecer aparece cuando menos te lo esperas
Estos son los siete miradores que primero se nos han venido a la cabeza, pero no olvidamos todos los demás. Como ese atardecer que aparece de repente cuando vas por la carretera hacia algún lugar, o ese cielo empapado de nubes rojizas que alumbra una fría noche de invierno. Por que atardeceres habrá tantos como personas los contemplan.