spot_img
spot_img

La iniciativa que busca abrir los templos rurales todo el año (y puede conseguirlo)

No hay mayor enemigo para los amantes del arte que una puerta cerrada de un templo. Y puede que este enemigo sea derrotado próximamente gracias al proyecto Museos Vivos

Daniel González // Fotografía portada: iglesia de Peñalba de Santiago

Estáis de ruta turística por las comarcas más despobladas de Castilla y León, viajando de pueblo en pueblo, todos ellos pequeños, silenciosos. Pasáis por sus iglesias, normalmente el principal punto de interés. Por fuera es bonita, incluso grande para el tamaño del pueblo. Hacéis una foto para el recuerdo y la curiosidad os incita a pasar a su interior. Pero, ¡sorpresa! las puertas están cerradas y no hay ningún cartel ni teléfono disponible que informe sobre horarios de apertura.

Quienes viajan con frecuencia por el medio rural ya conocen algunos trucos para franquear ese muro que es una puerta cerrada. Puedes informarte previamente, buscar el teléfono del párroco o preguntar por las llaves en el bar o tienda del pueblo, si es que tiene. Pero llegados a este punto muchos se preguntarán, ¿no debería ser más sencillo?

Castillo de Belmonte de Campos, incluido dentro de la red de Museos Vivos

Museos Vivos, un proyecto nacido para hacer accesible el patrimonio rural

Puede y debe ser más sencillo, así lo creen desde Museos Vivos-Living Museum, una red que actualmente reúne 77 espacios expositivos gestionados por 17 grupos de desarrollo rural ubicados principalmente en Castilla y León.

La principal novedad de esta iniciativa es que ha conseguido abrir los museos y monumentos que gestionan los 365 días del año durante 24 horas al día. Sí, has leído bien. Todo gracias a un sistema tecnológico Smart que lo pone muy fácil y que ha revolucionado el turismo en la región y llamado la atención en Europa.

Si quieres visitar alguno de estos espacios solo tienes que acceder a su página web, reservar en el museo que desees, seleccionar el día y la hora y, a continuación, recibirás en tu correo electrónico un código de acceso que utilizarás para abrir las puertas, encendiéndose de forma automática las luces del interior y cualquier otro elemento audiovisual que ayude a completar la visita sin necesidad de un guía.

Hasta ahora, y desde que nació el proyecto en 2018, se han abierto museos de diferentes temáticas vinculadas al territorio donde se ubican, así como determinados monumentos como el castillo de Belmonte de Campos o el Torreón de Haza, este último líder en visitantes de toda la red.

Torreón de Haza, dentro de la red de Museos Vivos

Las cifras obtenidas este último año, las mejores de su corta historia superando las 40.000 visitas acumuladas, dejan claro según sus organizadores “el gran potencial de crecimiento” del proyecto en 2023. Tanto es así que se han puesto un objetivo muy ambicioso para este año: la anunciada apertura de iglesias y ermitas.

Primer paso: tantear la disponibilidad y condiciones de las diócesis

Con la iglesia hemos topado, puede que pienses. Así lo creía Eugenio García-Rojo, portavoz del proyecto y gerente del grupo Adri Tierra de Campos Zona Norte de Valladolid. Sin embargo, pasó algo que no esperaba.

Fue en julio, en pleno verano, cuando representantes de la Archidiócesis de Valladolid se pusieron en contacto con Eugenio. Habían visto un reportaje sobre artesonados de iglesias rurales de Tierra de Campos en la revista Más Castilla y León, y, con el conocimiento de lo que era el proyecto de Museos Vivos, les propusieron colaborar.

“Fueron a conocer la experiencia que ofrecíamos, les gustó y luego nos propusieron unas cuantas iglesias de la provincia de Valladolid que podríamos abrir”, explica Eugenio, a quien le sorprendió su predisposición. “Aunque, claro, yo les respondí que no fueran tan deprisa, que aún no teníamos dinero para ello”, reconoce.

Artesonado de Cuenca de Campos que apareció en nuestro reportaje sobre artesonado de Tierra de Campos

Desde la Archidiócesis también pusieron tres condiciones o premisas para incluir a sus templos en la red. Primero que se respetara la opinión del párroco, segundo que las visitas no se hicieran en horas de culto y tercero que tenían que contar con el visto bueno de la asociaciones o cofradías de las parroquias si las hubiera. «De momento hay 14 territorios con párrocos dispuestos», expone Eugenio.

Ahora la siguiente fecha marcada en rojo para el futuro de la iniciativa es el 16 de febrero, cuando tendrá lugar en Medina de Pomar una jornada para presentar los resultados del proyecto y los objetivos para este nuevo año. A ella acudirán representantes de 44 territorios rurales, que tendrán que definirse al respecto de la apertura de iglesias y la colaboración con las diócesis.

Interés de la Junta de Castilla y León

Esta semana empieza la Feria Internacional del Turismo FITUR, en la que Museos Vivos tendrá presencia. A ella acudirán también representantes de la Junta de Castilla y León, como el director general de Turismo, Ángel González Pieras, quien ha mostrado “un gran interés en el proyecto”, señala Eugenio.

Y no es el único representante de la Junta interesado. María José González, directora general de Industria y la Cadena Agroalimentarias, se ha declarado “amante de la iniciativa”.

Con todas estas premisas y apoyos, Museos Vivos encara un año que puede ser determinante no solo para su futuro, sino también para el turismo rural en Castilla y León, un sector con cada vez más peso en la economía de la comunidad.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Parque El Sotillo de Palencia acoge la primera edición del Silvergen 90S Festival, un viaje al pasado con la electrónica más potente

El Parque El Sotillo de Palencia será el epicentro de un emocionante “revival” musical con la primera edición del Silvergen 90S Festival. Este evento...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...