spot_img
spot_img

‘Huellas en la Tierra’: un documental para recorrer la España rural que inspira


Pedrajas de San Esteban acogió este sábado el estreno del documental ‘Huellas en la Tierra’ en el que dos periodistas, Marta Fernández y Pablo Maderuelo, recorren Castilla y León para dar a conocer historias inspiradoras del medio rural

Daniel González // Pedrajas de San Esteban

Los periodistas Pablo Maderuelo y Marta Fernández son buscadores de tesoros. Pero no son joyas, ni grandes obras de arte lo que querían encontrar, sino historias de gente corriente del medio rural de Castilla y León. Pequeños relatos que se convierten en tesoros cuando con su trabajo inspiran y demuestran el verdadero potencial y fuente de oportunidades que es la bautizada como España Vaciada.

Con ese fin, el de «dar una vuelta de tuerca al discurso, poner el foco en lo positivo y empezar a hablar de La España Medio Llena», nació Huellas en la Tierra, una serie documental dividida en cinco episodios en los que se cuenta al espectador 25 historias de personas emprendedoras que profundizan en el potencial de la energía renovable, la movilidad sostenible, la vivienda, el empleo verde y el sector agroalimentario a la hora de generar oportunidades en las zonas rurales de Castilla y León.

«Queríamos poner imagen a todas esas historias, para hacerlas más atractivas al público y aumentar el impacto del mensaje», señala Pablo Maderuelo, periodista impulsor del documental que, junto con la también periodista y presentadora Marta Fernández, recorrieron un total de 2.200 kilómetros por toda Castilla y León en busca de esos tesoros en forma de historia. “Los protagonistas que conocemos a lo largo de este viaje demuestran que las grandes historias están en los lugares más pequeños”, ha explicado la periodista Marta Fernández durante el estreno de la serie.

Los cines Avenida de Pedrajas de San Esteban fueron los escogidos para el estreno el pasado sábado 12 de noviembre. Una elección que no es casualidad. Los Avenida son unos cines rurales con 80 años de carrera que han resistido en un pueblo como Pedrajas, con poco más de 3.400 habitantes. «Me parecía el mejor lugar para el estreno teniendo en cuenta la temática del documental», justifica Pablo Madeurelo.

Tras la proyección íntegra de los cinco episodios, varios de los protagonistas han mantenido un coloquio con los asistentes. El evento ha contado, además, con la intervención del alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, que ha explicado el potencial de esta zona de la provincia de Valladolid.

Cines Avenida de Pedrajas de San Esteban

La de este sábado ha sido la primera de una serie de proyecciones que llevarán Huellas en la Tierra a Madrid (29 de noviembre), Pedraza (3 de diciembre), Cuéllar (10 de diciembre) y al Museo de la Evolución Humana de Burgos (14 de diciembre). Asimismo, Harmon pondrá la miniserie de forma gratuita a disposición de aquellas entidades interesadas en proyectarla en sus espacios o centros culturales. En paralelo, los episodios se irán publicando en plataformas audivosuales.

Las 25 historias de Huellas en la Tierra

El primer episodio de Huellas en la Tierra lleva a Marta Fernández y Pablo Maderuelo hasta Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia), donde conocen a César Acebes, agricultor que tomó el relevo de su familia e introdujo métodos ecológicos de cultivo, y a su tía Eliecer Soto, que utiliza estos garbanzos para hacer hummus envasado.

Este episodio viaja también hasta Bercianos del Páramo (León) para conocer, de la mano de Raquel Rodríguez Gallego un proyecto dirigido a impulsar cultivos alternativos; y muestra Granja Pepín, en Alba de Cerrato (Palencia), el proyecto creado por Laura Polo buscando el bienestar de sus gallinas, así como métodos de trabajo sostenibles y de proximidad.

El segundo episodio abarca la movilidad sostenible. En él, José Ignacio Galindo, propietario del Taxi Tierra de Pinares, en Segovia, explica el impacto de este servicio, que permite a los mayores ir al hospital o completar rutas escolares. Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España y Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, muestran un punto de recarga de vehículos eléctricos ubicado en Pedraza. Y David González, CEO de E-Kiwi, abre las puertas del car sharing sin ánimo de lucro creado por una cooperativa en la provincia de Valladolid.

Marta Fernández y Pablo Maderuelo, presentadores del documental Huellas en la Tierra

En el tercer episodio, Javier Martín Olmos, gerente de la Asociación Tierras Sorianas del Cid explica el potencial de la vivienda como palanca de desarrollo rural y Juan Carlos Miranda, de Nufri, muestra la rehabilitación de edificios en La Rasa (Soria) para poder alojar a sus trabajadores. Asimismo, la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, acompañada por la alcaldesa de Hontalbilla (Segovia), Patricia Gozalo, muestra una vivienda rehabilitada con cargo al programa Rehabitare, de la institución autonómica.

Este recorrido se completa en la provincia de Zamora y aborda el potencial del coliving y el coworking de la mano de Patricia García, presidenta de ANCYCO (Asociación Nacional de Coliving y Coworking) o de los bancos de vivienda, como el de Amigos de Sayago. Alain Filip y Amara Joli Martos, nuevos habitantes de Moral de Sayago, cuentan su historia y hablan sobre la tienda que acaban de abrir en este municipio.

El cuarto episodio aborda el potencial del empleo verde. En él, Marta Fernández y Pablo Maderuelo conocen al director de la Oficina Verde de la Universidad Politécnica de Burgos, Luis Marcos Naveira, y visitan el punto verde de Villamayor (Salamanca) de la mano de su alcalde, Ángel Luis Peralvo, y de Cristina Hernández y Sergio Hernández, dos alumnos de un programa formativo municipal que han encontrado un puesto de trabajo.

Además, visitan Fabero (León), donde conversan con el concejal de Hacienda, Pedro Monasterio, ex minero, y con José María Hidalgo, presidente de la Fundación Empleo Verde. Y son testigos de cómo ha cambiado el reciclaje a través de Alejandro García, a quien visitan en Recuperaciones Íscar, en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Finalmente, el quinto episodio muestra el poder del sol como fuente de energía. María Jesús Jiménez, clúster manager de CylSolar, y Carmen Asensio, investigadora en Itacyl, explican el proyecto Go Agrovoltaica desde Fuentesaúco (Zamora) y José Luis Pascual, presidente de AECT Duero – Douro explica un proyecto dirigido a potencial el autoconsumo energético a ambos lados de la frontera con Portugal.

Asimismo, Antonio Páramo, presidente de Guzmán Renovable, presenta el proyecto que se está poniendo en marcha en Guzmán (Burgos) para impulsar una comunidad energética rural, y Enrique García, CEO de Bodegas San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos) narra cómo van a colocar placas solares sobre las viñas para generar energía y reducir al mismo tiempo la temperatura de los cultivos.

Rodaje del documental Huellas en la Tierra

El compromiso de Harmon Corporate Affairs con el medio rural

Desde su creación a comienzos de 2021, Harmon ha colaborado con todo tipo de empresas y entidades en el desarrollo de proyectos dirigidos al impulso del medio rural.

Destaca Vivaces, la alianza de empresas impulsada por Harmon en colaboración con Amazon, Danone, BlaBlaCar, la Agencia EFE, Booking, SiteGround, Bayer, Grünenthal y Eurona, con el fin de poner en valor el potencial del medio rural. Esta alianza fue presentada en abril en presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla – La Mancha, José Luis Escudero.

Harmon produce asimismo el podcast La España Medio Llena, que da voz a numerosas historias inspiradoras del medio rural y se encuentra ya entre los 40 podcast más escuchados en la plataforma IVoox en materia de Actualidad y Sociedad.

Finalmente, colabora en la puesta en marcha del proyecto Pinarieg@s, que recoge un total de 30 proyectos innovadores del norte de la provincia de Segovia, impulsado por el Grupo de Acción Local Honorse Tierra de Pinares con la colaboración de la Cadena Ser en Segovia y el diario digital EsCuéllar.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...