spot_img
spot_img

El refugio del Circo de Gredos cumple medio siglo


Con motivo de este aniversario se ha descubierto una placa conmemorativa en el refugio

Sierra de Gredos // Foto de Torobravo2011

Como si fuera una gran roca más, el refugio de la Laguna Grande está perfectamente integrado dentro del espectacular paisaje del Circo de Gredos. Y es que los 50 años que han pasado desde su inauguración ya son tiempo suficiente para convertirse en un símbolo de este parque natural.

En 1970 comenzaron las obras de construcción del edificio, situado a los pies del ‘techo de Castilla y León’: el pico Almanzor, y junto a la cola de la Laguna Grande de Gredos. Finalmente, en octubre de 1972, entró en funcionamiento, y tras haber sido objeto de varias reformas, en la actualidad el refugio cuenta con capacidad para 66 personas, que pueden alojarse en régimen de pensión completa. También se ha convertido en un punto de parada para los excursionistas y montañeros que deciden pasar el día en el circo glaciar.

Circo de Gredos

Durante todo este tiempo, la instalación, titularidad de la Junta de Castilla y León, ha sido, además, un punto de partida de infinidad de actividades de montaña en la Sierra de Gredos, así como un gran dinamizador de los recursos naturales y deportivos de la región. Por ello, con motivo de su 50 aniversario, El director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha participado en el acto institucional en el que se ha descubierto una placa conmemorativa.

Descubrimiento de la placa conmemorativa

Con ella se ha querido homenajear a las personas que participaron en la construcción de este centro de alta montaña, así como a todos aquellos que han colaborado en su gestión a lo largo de su historia. A este homenaje han acudido tanto el director general de Deportes, como representantes de otras instituciones públicas, federaciones deportivas y clubes relacionados con la montaña, así como miembros de equipos de rescate de montaña y parque regional entre otros, con la presencia y reconocimiento especiales a la Guardia Civil de montaña y al servicio 112 de Castilla y león.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Gregorio Fernández en Medina de Pomar

¡De qué rostro más bello se ha valido el imaginero para representar la muerte del hombre! Nos deleita con un desnudo casi integral, en...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...