El responsable de ArkeoClio expondrá el caso de la romana Deobriga en el encuentro ‘Ciudades y conectividad en el Occidente romano’, el martes 20 de septiembre
Ricardo Ortega
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria acoge el 20 de septiembre un encuentro dedicado a ‘Ciudades y conectividad en el Occidente romano’, dedicado a analizar la circulación de personas en aquella parte del universo latino.
En la jornada participa el historiador y arqueólogo Rafael Varón, con la ponencia ‘Deobriga, una ciudad de la Vía Aquitana’. Varón fue el responsable del impulso definitivo a las excavaciones que sacaron a la luz la ciudad autrigona y romana de Deobriga, junto a la actual Miranda de Ebro.
Junto a su actividad científica, durante décadas ha dedicado buena parte de su esfuerzo a la divulgación. Además de su participación en buen número de congresos y jornadas técnicas, Varón es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación a ambos lados de la muga entre Castilla y León y el País Vasco.
Fue columnista de opinión en el periódico El Mundo-El Correo de Burgos en la primera mitad de los años 2000 y durante más de una década ha ejercido como corresponsal de ‘Más Castilla y León’ para cuestiones relacionadas con la arqueología, la antropología y la historia.
Participa en el encuentro de Santander en representación de ArkeoClio y del GIPYPAC de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
También toman parte en el encuentro Alicia Ruiz Gutiérrez (de la Universidad de Cantabria e investigadora principal del proyecto ‘Un imperio en movimiento’), Javier Bermejo (Universidad de Huelva), François Didierjean (Institut Ausonius -Université Bordeaux Montaigne), Tomás Cordero (Universidade Nova de Lisboa) y Esperanza Martín (DolabraArqueológica).