spot_img
spot_img

Un vergel de aves y carrizos en el norte de Segovia

Ricardo Ortega

En el límite entre Hontalbilla y Lastras de Cuéllar, en el entorno de Cantalejo (Segovia), el milagro de la vida se ha abierto paso frente al cambio climático y frente a un abandono incomprensible. Las lagunas de Tenca, Carrizal y Lucía han dado un giro a su trayectoria, que hasta ahora estaba marcada por un destino cierto: la colmatación y desecación.

Como siempre sucede con los milagros, la acción humana ha tenido mucho que ver con la nueva etapa abierta, en la que las tres masas de agua se incorporan al disfrute de la naturaleza, a la comprensión del territorio, al turismo. Forman parte del conjunto de humedales y dunas que cubre, en parte, la llamada Tierra de Pinares segoviana.

Los datos registrados durante los últimos 80 años revelan que el conjunto presentaba un lento declive, y no ha sido hasta 2015 cuando el ministerio responsable del medio ambiente ha acometido un ambicioso estudio sobre el porvenir medioambiental de la zona. La riqueza de la flora y fauna presentes ya había motivado la catalogación de este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), así como su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León. Pese a la protección formal de la que gozaba el espacio, era necesario valorar su estado real de conservación, así como proceder a actuar sobre los factores negativos cuya incidencia era más evidente.

A raíz de las actuaciones llevadas a cabo no solo se cuenta con una completa descripción de la fauna y la flora, sino que ahora se conoce cómo es el funcionamiento ecológico de este humedal, lo que ofrece una base inmejorable para la ejecución de muchas acciones encaminadas a su conservación.

Dentro de estas cabe mencionar la creación de bosquetes de árboles y arbustos autóctonos, así como la restauración de la duna existente junto a la laguna del Carrizal, dañada por la explotación de arena del pasado y por la erosión causada por el tránsito de vehículos. También se ha mejorado y centralizado el acceso de vehículos a motor para evitar su dispersión por el espacio natural, así como la construcción de una senda peatonal, apta para el tránsito de caballos y bicicletas.

De forma paralela, la apertura a visitas ha incluido la construcción de un observatorio de aves y una estación de anillamiento permanente, así como diversa señalización. El orniturismo se presenta como una de las principales actividades que pueden tener por escenario este conjunto de dunas y lagunas. Los estudios han detallado la presencia de 115 especies de aves, prueba fehaciente de que nos encontramos en un auténtico reservorio de biodiversidad. También lo demuestran las 391 especies de insectos, con innumerables variedades de abejas, avispas, mariposas y libélulas.

El estudio realizado también detalla los diferentes destinos del suelo amparado, del que solo el 0,71% está ocupado por láminas de agua libre. La principal población es la de bolinares, comunidades ralas de matorral de escaso tamaño, presentes en el 36,27% del suelo. En esta familia de plantas destacan las aromáticas, siempre sobre un suelo arenoso y con cierta nitrificación, como consecuencia de la actividad ganadera. El 30,2% corresponde a diversos cultivos y el 13,3% a pinares densos. Pese a lo que podría creerse, los prados juncales apenas suponen el 10,26% de la superficie estudiada.

Otra razón más para visitar este vergel desconocido de la geografía segoviana.

https://www.mascastillayleon.com/castilla-y-leon/naturaleza/senderos-para-interpretar-el-alma-de-cantalejo/
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La condecorada Electra de Fernanda Orazi llega al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura recibe este sábado a Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Alberto Molinero muestra la esencia de Castilla y León en directo en Madrid Fusión

En la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España, el chef mirandés Alberto Molinero, al frente de ERRE de Roca, restaurante estrella Michelin de...