No se concibe un verano en Velilla del Río Carrión sin su popular Regata Internacional que congrega todos los años, el día 14 de agosto, a los mejores de palistas del país, así como a miles de turistas
La regata, que recibe el nombre de Descenso Internacional del Carrión, está declarada de Interés Turístico Nacional y se enmarca dentro de las fiestas patronales de Nuestra señora de Areños y San Roque de la localidad de la Montaña Palentina. Además, su celebración se sitúa justo en medio de las otras dos grandes citas del piragüismo del norte de España, el Descenso Internacional del Sella, celebrada el pasado 6 de agosto, y el Descenso Internacional del Pisuerga, celebrada en Alar del Rey justo el día siguiente, el 15 de agosto.
Este año en su 56 edición la competición dará comienzo el domingo 14 de agosto a las 18.30 horas, y se espera la participación de 350 palistas, que tendrán que dar dos vueltas a un circuito de 9 kilómetros desde el Puente Romano de Velilla hasta la presa de Terminor. Se disputarán las pruebas de K1, K2 y C1, masculina y femenino, desde cadetes hasta sénior, siendo obligatorio para los cadetes el uso de chaleco homologado.
Una regata con 50 años de historia
El fundador del descenso del Carrión fue Cecilio Fernández, un asturiano de Pola de Siero muy vinculado al piragüismo que vivía en Alar del Rey. La primera edición se disputó en 1965. En los años 90 se cambió el recorrido, debido a la sinuosidad del río en su parte alta, y buscando una mayor vistosidad para el público, convirtiéndose en regata.
Se trata además de la competición es la regata de piragüismo disputada a mayor altitud en España. En 2015, la competición celebró sus Bodas de Oro, batiendo el récord de participantes al inscribirse 370 palistas de 40 clubes.2 Como parte de las celebraciones, se celebró una regata de la categoría K-4, inédita en la prueba.