spot_img
spot_img

Un libro analiza el papel de la melancolía en la psiquiatría del siglo XXI

El psiquiatra Francisco Javier Domínguez Belloso ha publicado con la Editorial Spica Siglo XXI su tratado MELANCOLÍA, que recoge una revisión completa sobre esta enfermedad y toda la bibliografía existente.

Se trata de una obra amena que es también de gran ayuda para los profesionales de la salud.

Domínguez Belloso ha desarrollado su carrera profesional en los hospitales de León, Río Carrión de Palencia y Pío del Río Hortega de Valladolid.

En su obra, analiza diversos problemas y tratamientos:
-Depresión melancólica en jóvenes.
-Conducta suicida y prevención.
-problemas psiquiátricos especialmente a raíz de la pandemia por COVID-19.
-situación de los profesionales sanitarios de salud mental durante la pandemia por COVID-19.

Para el autor, la melancolía es la enfermedad mental que más interés ha despertado desde la Edad Antigua, en Grecia y Roma, y ha sido el eje de los trastornos depresivos a lo largo del siglo XX. Fue considerada como el más auténtico, genuino y específico de los trastornos depresivos. En los años ochenta la melancolía sufrió una marginación progresiva, tras la que ha pasado a ser un subtipo más de depresión.

Este tratado titulado Melancolía es de gran utilidad para médicos de atención primaria y profesionales sanitarios de la salud mental, con especial mención para los que están desarrollando su formación: MIR, PIR y EIR.

Francisco Javier Domínguez Belloso aporta una revisión completa y actualizada con una extensa bibliografía sobre los aspectos clásicos de la melancolía.

El libro, además, incluye:
-Un análisis de la relación entre la mística y la melancolía.
-Revisiones extensas del suicidio, comorbilidad de la melancolía y de la TEC.
-Los nuevos enfoques del tratamiento antidepresivo, con los antidepresivos que consiguen un inicio de acción muy rápido.
-La contribución de la psiquiatría española al conocimiento de la melancolía.
-La influencia de la pandemia por Covid-19 en la salud mental y en la nueva organización de los servicios de psiquiatría.

Con la publicación de este libro, el autor pretende contribuir para que en un futuro próximo la melancolía recupere su lugar prevalente en la nosología de los trastornos depresivos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...