La Fiesta de Santa Águeda, celebrada cada cinco de febrero, es una costumbre en multitud de territorios de España. En Fresno el Viejo (Valladolid) , la Covid-19 ha imposibilitado su celebración en fechas normales.
¿Águedas en mayo? Pues sí. La pandemia ha trastocado muchas tradiciones arraigadas en los pueblos al dificultar su celebración plena o directamente tener que cancelarlas. Así fue con la concentración de las Águedas en Fresno el Viejo (Valladolid), que ya en febrero de 2021 tuvo que suspenderse, al igual que este año debido a un brote de Covid-19
En comarcas de Castilla y León es costumbre que las mujeres tomen el poder de los pueblos por un día, bailando y realizando eventos solo para ellas. Algo que la concentración de asociaciones de Águedas de la zona sur de la provincia de Valladolid lleva haciendo desde 2002. Viendo que la situación ha mejorado, se ha decidido retomarla el próximo sábado 7 de mayo, para no dejar otro año más a las aguederas sin su fiesta.
Las asociaciones de Águedas de Alaejos, Bobadilla del Campo, El Carpio, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Olmedo y Torrecilla de la Orden, son las integrantes de esta concentración que cada año se organiza en uno de estos pueblos, para reivindicar el papel de la mujer rural, así como para celebrar la unión de los pueblos para organizar actividades comunes.
La programación para este día, incluye una concentración a las 17.30 en la Plaza de España de Fresno el Viejo donde habrá una degustación de postres típicos de la localidad acompañados de la música de dulzaina. Se continuará con un pasacalles a las 18h que dirigirá al acto central en el polideportivo municipal con el pregón, la entrega del mando de las aguederas y bailes regionales.
La Fiesta de Santa Águeda, cuando las mujeres toman el poder
La celebración de estas fiestas se remonta, al menos, a finales del siglo XIX, aunque realmente el origen de la devoción a Santa Águeda es muy anterior. Águeda de Catania fue una mujer que vivió en el siglo III d. C de familia noble que se negó a renunciar a su fe cristiana, por lo que fue abofeteada y encerrada y torturada, llegando a cortarle un pecho y encarcelarla sin darle atención médica, ni tampoco comida o agua.
Finalmente murió en la cárcel y debido al martirio que sufrió, Santa Águeda se convirtió en protectora de las mujeres y es de las más invocadas para proteger de los partos difíciles o enfermedades de mamas. Además, es la patrona de las enfermeras