spot_img
spot_img

El comienzo del renacer de un monasterio palentino abandonado

La fuerza vecinal y la cesión de la propiedad al Ayuntamiento de Ribas de Campos, ha hecho resucitar en los últimos años al monasterio tardorrománico de Santa Cruz de la Zarza

Mendizábal y su desamortización del siglo XIX han ocasionado serios estragos en el patrimonio cultural de Castilla y León. Especialmente en los monasterios, ofreciéndonos una estampa de gloriosas ruinas desperdigadas por todas las provincias, algunas recuperadas dentro del desastre, mientras otras siguen a la espera de proyectos que las hagan resurgir de sus cenizas.

Al monasterio de Santa Cruz de la Zarza, situado en los aledaños de la confluencia de los ríos Ucieza y Carrión en el municipio palentino de Ribas de Campos, parece que le ha llegado su hora. Este antiguo cenobio de la orden premonstratense y de estilo tardorrómanico /protogótico, lleva años demandando una intervención que al menos salvaguardara lo único que ha perdurado tras siglos de abandono: la iglesia y su sala capitular

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza. Foto: Ayuntamiento de Ribas de Campos

Un monasterio de gran valor artístico

Santa Cruz de la Zarza vivió durante toda la Baja Edad Media su momento de mayor crecimiento y esplendor. Llegó a contar con una iglesia, claustro, sala capitular, refectorio, así como otras estancias necesarias para la vida de los monjes. La época en la que se construyó, en el siglo XIII, denota en su arquitectura una fase de transición entre el románico y el gótico con claras influencias cistercienses.

Entre sus dependencias, destaca su sala capitular, una de las más valiosas de la Península Ibérica por la confección de los capiteles de sus columnas, algo deteriorados. En ellos, puede observarse un cierto parecido estilístico con el también palentino monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo. Y es que, pese a ser de orden premostratense, varios de sus cenobios se vieron ciertamente influidos en lo constructivo por los preceptos que imponía la influyente orden benedictina del Císter.

Sala capitular. Foto: Ayuntamiento de Ribas de Campos

De la iglesia, destaca su ábside central, de forma poligonal con contrafuertes y rematado con cinco amplios ventanales apuntados que aportan luminosidad al interior del templo. Junto a la sala capitular se encontraba también el claustro, hoy desaparecido, de las mismas características que el de San Andrés de Arroyo.

Vecinos unidos en la misión de recuperar el cenobio

Tras la desamortización y la salida de los monjes, las tierras de cultivo y dependencias monacales, que no la iglesia, pasan a manos privadas. Los edificios entran desde entonces en un estado de abandono absoluto y se utilizan como almacenes, pajares o porquerizas. Sólo la iglesia se mantienen en pie, que según la ley de desamortización sigue ofreciendo culto a la población como parroquia de San Norberto.

Destaca su sala capitular, una de las más valiosas de la Península Ibérica por la confección de los capiteles de sus columnas

Después de años de litigio sobre la situación jurídica de la iglesia del monasterio, se aclaró que la propiedad era de la Diócesis de Palencia que lo cedió finalmente al Ayuntamiento de Ribas. La inquietud de los vecinos de la zona por preservar el monumento les hizo confluir en 2018 en la asociación Amigos del Monasterio Santa Cruz de la Zarza, con el fin de “defender, conservar y rehabilitar” el conjunto monacal.

Una fuerza colectiva que ha obtenido su frutos recientemente, como la rehabilitación de la torre o el acondicionamiento del entorno de la ruina.

Interior de la iglesia. Foto: Ayuntamiento de Ribas de Campos

Ribas de Campos solicita apoyo de la Diputación para potenciar el atractivo de Santa Cruz de la Zarza ​

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al diputado de la zona, José Antonio Arija; se reunieron la semana pasada en el Palacio Provincial con el alcalde de Ribas de Campos, Julio Martínez Llorente. El tema principal en torno al que ha girado dicho encuentro ha sido el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza.

Reunión entre la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al diputado de la zona, José Antonio Arija, y el alcalde de Ribas de Campos, Julio Martínez Llorente

El edil ha manifestado la necesidad del municipio de iluminar interior y exteriormente el recinto municipal dado el incremento del interés que está suscitando a locales y visitantes, tras el resultado de las obras de acondicionamiento. Una mejora que fue financiada con una subvención de la Diputación por importe cercano a los treinta y cuatro mil euros, para una actuación en más de mil metros cuadrados.

El ayuntamiento aún no ha valorado económicamente dicha actuación, pero la presidenta de la institución ya ha manifestado que la Institución provincial estudiará la colaboración para esta iniciativa de Ribas de Campos.

Canal de Castilla
Esclusa del Canal de Castilla en Ribas de Campos

Una zona llena de atractivos

Con la puesta en valor de este monasterio, Ribas de Campos quiere potenciar sus ya reconocidos recursos turísticos, como es la triple esclusa del Canal de Castilla, una de las estampas más bellas de toda esta fantástica obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII.

Asimismo, no puedes irte de su comarca, sin visitar otros famosos enclaves como los castillos de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos, o la ruta por las iglesias catedralicias de Tierra de Campos, con inmensos templos como los de Támara de Campos o Amusco, entre otros muchos.

Cómo llegar al Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Casi 800 actividades culturales en la agenda de Castilla y León

La programación cultural de Castilla y León para este mes de mayo consta de 796 actividades en las nueve provincias, entre museos, bibliotecas, archivos,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

‘Duero Wine’, el mayor congreso de vinos del centro de España

El encuentro se celebra los días 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca como homenaje a un río que...