El objetivo principal es dar a conocer la cadena de valor alimentaria y el papel del medio rural en ella , los agentes que la componen y la importancia del equilibrio de las relaciones comerciales entre ellos.
Destinado a alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla y León, el programa permitirá formar a unos 2.000 alumnos de toda Castilla y León hasta su finalización a últimos de mayo. Con él se quiere transmitir a los jóvenes la importancia del trabajo de los agricultores y ganaderos de la comunidad y además mostrarles la revolución tecnológica que está llegando al campo en la que, en un futuro, será necesario su talento.
«Con este programa descubrirán la importancia del sector para Castilla y León y que la industria agroalimentaria y la distribución son actividades fundamentales e imprescindibles para el abastecimiento de alimentos y como motor económico», explican desde la Consejería. Además, se les presentará una alternativa profesional para el futuro a través de un método pedagógico centrado en la participación activa para que los conocimientos sean adquiridos de forma más eficaz y duradera.
Contenidos del programa ‘Cadena de valor joven’
El programa consiste en un taller de una hora y media de duración en la que se realizan varias actividades, como una charla participativa con nociones básicas sobre la cadena de valor alimentaria y los eslabones que la componen, o un viaje al ‘metaverso rural’ donde se sumergirán en la dehesa salmantina para ser ganaderos por un día.
Según la Consejería «el retorno ha sido muy positivo», ya que se han apreciado todos los contenidos, así como su formato participativo
También habrá una convocatoria a un concurso de fotografía en Instagram (etiqueta #cadenajoven) que invitará a a los alumnos a realizar fotos artísticas donde se identifique la creación o destrucción de valor en algún producto alimenticio. Finalizará el 30 de septiembre y los premios serán experiencias rurales y productos de las marcas vinculadas a Tierra de Sabor.
Actividad ‘La granja móvil’
Además, se ofrecerá la posibilidad de hacer otra actividad opcional denominada ‘La granja móvil’, de una hora y media de duración, que consiste en llevar la granja a las aulas y contarles sus características y su implicación en la cadena de valor, haciendo ejercicios matemáticos sobre los costes asociados. Por último, los alumnos realizarán un taller de elaboración de chorizo.
Colegio piloto
Los pasados 4 y 5 de abril se desarrolló la prueba piloto en el primer colegio, donde se formó a un total de 80 alumnos de primero de ESO. Según la Consejería «el retorno ha sido muy positivo», ya que se han apreciado todos los contenidos, así como su formato participativo (como una opción mejor que una charla clásica) y agradeciendo vivir una actividad diferente tras la pandemia.
Muchos de los alumnos han destacado que ahora son más conscientes de la realidad del mundo rural y de la importancia de este sector para la comunidad autónoma y para la alimentación de todos. Además, todos los que han participado en ‘La granja móvil’ han adquirido el grado de jóvenes granjeros, con una pulsera que así lo certifica.