spot_img
spot_img

La sombra de Roma en Castilla y León

La civilización romana ha sido la que ha marcado de forma más intensa su legado en el occidente europeo. En Castilla y León no solo hemos heredado un idioma, evolucionado desde el latín, sino también unas raíces culturales y un destacado patrimonio

Miguel Ángel García. Historiador y gestor cultural

El historiador e ingeniero técnico de obras públicas especializado en la época romana, Isaac Moreno Gallo, ha publicado en su web (www.viasromanas.net) las 27 vías romanas existentes en Castilla y León describiendo pormenorizadamente cada una de ellas y mostrando la amplia red viaria existente.

Aunque en su gran mayoría ha desaparecido completamente, se mantiene el trayecto de manera similar en la actualidad, como ocurre con la Autovía A-62 ‘Autovía de Castilla’, la Autovía A-66 ‘Autovía de la Vía de la Plata’ o la Autovía 231 ‘Autovía del Camino de Santiago’ como ejemplos más destacados. Sin embargo, sí tenemos restos visitables, como son los de las calzadas romanas del Pico Águila en Ávila, Clunia en Burgos o en Becilla de Valderaduey, en Valladolid.
Al recordar el patrimonio romano en Castilla y León se nos viene a la cabeza el Acueducto de Segovia, impresionante obra de ingeniería civil, que servía para traer agua desde el manantial de la Fuenfría, situada en la sierra segoviana, hasta la ciudad salvando los desniveles existentes.

Visita teatralizada al subsuelo de la ciudad de León. Fotografía: Miguel Ángel Muñoz Romero

«Numerosas ciudades actuales muestran en su callejeo elementos del pasado romano»

Otro de los espectaculares monumentos existentes en Castilla y León, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1997 y su declaración como Monumento Natural en 2002, son Las Minas de Las Médulas. Un antiguo complejo de extracción de oro que se ha convertido en un paisaje referente y un lugar imprescindible para conocer en Castilla y León. Recorrer los espacios donde siglos atrás recogían el mineral del oro en una impresionante infraestructura técnica que cambió para siempre este paisaje berciano.

Las cinco provincias romanas existentes en la Península Ibérica hacia el año 300 d.C. mostraban los orígenes de varias ciudades actuales con mayor o menor existencia de vestigios actuales. Ciudades como Palencia (Pallantia), Salamanca (Salmantica), León (Legio VII), Astorga (Asturica Augusta) o Segovia muestran en su recorrido urbano restos de la civilización romana como son tramos de muralla, el mencionado acueducto, puentes sobre ríos…

Escenas de caza del mosaico de la Villa Romana de La Olmeda

Aparte de las ciudades, existían villas repartidas por la geografía regional, creadas por familias poderosas. Estaban constituidas por una vivienda rural junto a una finca agraria en la que trabajaban centenares de personas. En Castilla y León tenemos diversas villas excavadas siendo las más famosas la de La Olmeda, descubierta en 1968 en la provincia de Palencia o el Museo de las Villas Romanas de Almenara Puras, en Valladolid. Lugares que han servido como centros de excavación arqueológica para actualmente centros museísticos e interpretativos para conocer la forma de vida romana.
Los movimientos asociativos son fundamentales también para poner en valor la riqueza de la presencia romana en Castilla y León. En este caso tenemos que destacar a la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemad,a que trabaja en la reconstrucción histórica de los episodios sucedidos en el cerro de La Muela, junto a la ciudad de Soria.

‘Fuimos Roma’ hace ver a los jóvenes el papel de la herencia latina en la comunidad

Este trabajo está unido al trabajo científico de los arqueólogos, junto con diferentes actividades de reconstrucción histórica y escenificación de los episodios de las Guerras Numantinas, la ambientación del yacimiento arqueológico de Numancia y el proyecto Keltiberoi.

En Astorga es un recurso turístico importante, asociación de Astures y Romanos organizan la Fiesta de Astures y Romanos, declarada de Interés Turístico Regional. Congregan a más de mil personas pertenecientes tanto a las tribus astures como a las legiones romanas durante la fiesta. Todo ello se celebra en la recreación del campamento astur-romano con la realización de diversas demostraciones y actividades celebradas en julio.
Son una muestra destacada de toda la riqueza existente que disponemos de la época romana, con numerosos yacimientos que en mayor o menor medida se encuentran excavados, así como restos de miliarios u otros enclaves patrimoniales dispersos por el territorio.

Restos de la ciudad de Numancia

Sin embargo, con esta riqueza patrimonial y festiva cuya protagonista es la civilización romana en Castilla y León, no se ha gestionado de forma conjunta todo este gran legado ni a nivel de investigación, difusión o promoción.
Actualmente, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, ha puesto en marcha el proyecto Fuimos Roma con el objetivo de desarrollar un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en nuestra comunidad autónoma, fundamentalmente enfocado para los más jóvenes de Castilla y León.

Precisamente, durante los meses de febrero y marzo la Fundación ha organizado ocho rutas culturales para dar a conocer el patrimonio romano de Castilla y León. Las rutas serán gratuitas y estarán dirigidas a todas aquellas personas interesadas en ampliar su conocimiento sobre el legado romano en la comunidad. El programa incluía visitas a sitios tan representativos como Numancia, Clunia, La Olmeda y el Acueducto de Segovia. También con visitas teatralizadas a Las Médulas y la Astorga romana.

Una puerta de entrada para mostrar al exterior la riqueza existente vinculada a Roma y poder vincularlo al paisaje, la gastronomía, las recreaciones históricas y el vino.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...