spot_img
spot_img

El museo ROM de Aguilar de Campoo clausura sus III Jornadas de puertas abiertas

La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto europeo MUS.net, que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer a nuevos públicos, como el infantil

Más de 400 alumnos de Educación Primaria de Aguilar de Campoo han participado durante el mes de marzo en las III Jornadas de puertas abiertas que ha organizado el Centro expositivo ROM. La actividad, como en anteriores ocasiones, se enmarca dentro del proyecto MUS.net; una iniciativa europea que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y captar nuevas audiencias.

Dentro de esos nuevos públicos, se encuentran los niños y niñas en edad escolar y por eso en esta tercera ocasión se ha contado con la colaboración de dos colegios de la localidad: el CEIP Castilla y León y el Colegio San Gregorio. A lo largo de siete jornadas, entre el 10 de marzo y el 1 de abril, han pasado por el ROM todos los alumnos de los tres ciclos de primaria de ambos centros educativos.

En cada una de estas sesiones se han preparado visitas adaptadas a cada nivel educativo. En ellas, además de conocer el centro que gestiona la Fundación Santa María la Real, los escolares también han podido descubrir el mundo medieval y el rico patrimonio románico de la zona en la que viven de una manera educativa, entretenida y emocionante”.

Monasterio premostratense de Santa María la Real, Centro Expositivo ROM

“Estamos profundamente contentos con el desarrollo de la actividad, explica César del Valle, coordinador del ROM. No solo hemos atraído al público escolar a nuestro museo, sino que la respuesta de los profesores ha sido muy buena y nos han indicado en las encuestas que la metodología empleada y las novedades tecnológicas introducidas gracias a MUS.net, hacen del ROM un importante recurso pedagógico para acercar a los más pequeños al patrimonio, la historia y el mundo románico.

Los niños han podido descubrir el románico a través de las nuevas tecnologías implantadas en el ROM, como el juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ o su nuevo video mapping inmersivo

En este sentido, las visitas del equipo del museo aguilarense se han dividido en dos partes diferenciadas. En la primera, han descubierto el monasterio a través de varias actividades que van desde fichas didácticas a juegos de pistas y breves ejercicios para entender e identificar los principales elementos arquitectónicos del románico, como los muros gruesos, la bóveda de cañon o el arco de medio punto.

Aprender jugando’ con las nuevas tecnologías

Estos juegos participativos se complementan con una segunda parte, ya en la iglesia del viejo cenobio, en la que cobran un papel esencial las nuevas tecnologías introducidas gracias a MUS.net para favorecer que los más pequeños puedan “aprender jugando”. Es el caso del juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ o de la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’, que incluye una audiguía con un recorrido por el monasterio, enfocado al público infantil.

A estas dos interesantes iniciativas, se suma también un nuevo video mapping, inaugurado el pasado verano gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, y que trata de explicar la historia del monasterio de Santa María la Real “desde la emoción”, a través de un espectáculo inmersivo, en el que al narrador de la historia es el propio Abad Opila, fundador legendario del monasterio.

“Esta proyección, similar a la que se pueden ver en otras iglesias románicas, como la de San Clemente de Tahüll en el Valle de Bohí, gustan mucho a los niños porque les cuenta la historia de una forma diferente, mucho más amena y más cercana a ese lenguaje audiovisual con el que conviven todos los días. Sin duda, está siendo un éxito entre los más pequeños”, explica Del Valle.

De Polonia a Aguilar de Campoo: el proyecto MUS.net

El proyecto MUS.net, MUSeum NETwork, comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en mayo de 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del Centro expositivo ROM, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...