spot_img
spot_img

Catorce ayuntamientos rurales de Palencia contratarán este año gestores culturales

La dotación presupuestaria de esta línea de subvenciones ha crecido el 122% con respecto a la de 2016

La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de su línea de subvenciones de este año para los ayuntamientos del medio rural de la provincia con una población inferior a veinte mil habitantes y superior a quinientos que contraten gestores culturales para organizar y coordinar actividades culturales en sus pueblos.

Los catorce municipios que se han acogido en 2022 a estas ayudas, que gestiona el Servicio de Cultura de la institución provincial, son Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales, según la resolución publicada el pasado día 4 en el Boletín Oficial de la Provincia.

La cuantía media de la subvención asciende este año a 2.857 euros, pero el importe varía desde un mínimo de 1.250 euros hasta un máximo de 3.529 euros, conforme a la aplicación del baremo recogido en las bases de la convocatoria. Los ayuntamientos beneficiarios deben rendir antes del 28 de octubre la justificación por el doble del gasto de la ayuda concedida.

Sensible aumento

Teniendo en cuenta el requisito de población de las bases (localidades del medio rural de más de medio millar de habitantes), la cifra de ayuntamientos que concurren a este programa oscila cada año entre los trece y los quince municipios. Pero la Diputación ha aumentado sensiblemente la partida presupuestaria de esta línea de ayudas en los últimos años, ya que ha pasado de los dieciocho mil euros consignados en 2016 a los cuarenta mil en este ejercicio de 2022, lo que representa un aumento del 122% en este sexenio.

Esto ha permitido prácticamente duplicar la financiación de la institución a los ayuntamientos que contratan un gestor cultural, lo que permite mejorar las condiciones laborales, o bien ampliar la duración del contrato; ya que la Diputación cubre la mitad del gasto y siempre con el objetivo de potenciar la celebración de actividades culturales en el medio rural.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...