spot_img
spot_img

«Diabetes a la carta» llega a Valladolid como proyecto pionero en toda España para mejorar la vida de las personas que conviven con esta condición

La Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) ha puesto en marcha, con la colaboración del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (Codinucyl), Alimentos de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, el proyecto “Diabetes a la carta”.

Esta iniciativa, pionera en nuestro país, tiene como objetivo medir la cantidad de hidratos de carbono que tiene cada plato de los restaurantes adheridos y señalarlo en sus cartas. Ese dato puede ser fundamental para que las personas con diabetes tomen las medidas necesarias cada vez que coman fuera de casa, como decidir la cantidad de insulina que deben suministrarse.

Un nutricionista profesional es el encargado de hacer la medición de los hidratos de carbono de los diferentes platos incluidos en la comanda de los restaurantes. Cualquier establecimiento que quiera sumarse al proyecto puede hacerlo a través de la página web www.diabetesalacarta.es. La presentación oficial de esta iniciativa ha tenido lugar durante la mañana del lunes en el Palacio de Pimentel y al acto han asistido la diputada responsable de Alimentos de Valladolid, Inmaculada Toledano, el presidente de Adiva, Javier García, la presidenta de Codinucyl, Naiara Carretero y Jaime Fernández, Presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid.

Una buena planificación sobre qué y cuánto comer es un factor fundamental para las personas con diabetes, ya que pueden manejar los niveles de azúcar en la sangre haciendo un buen recuento de carbohidratos. Esto puede permitirles mantenerse sanos por más tiempo, sentirse mejor, mejorar su calidad de vida y prevenir o demorar las complicaciones de la diabetes. Gracias a la información que aportará “Diabetes a la carta” en los restaurantes de la provincia, las personas que conviven con esta condición tendrán muchas más facilidades para comer fuera de sus casas con seguridad, sin necesidad de hacer mediciones aproximadas y contando con el dato exacto aportado por profesionales de la nutrición.

Además, esta iniciativa cuenta con el aval científico del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Toda la información sobre “Diabetes a la Carta” se publicará en los perfiles oficiales del proyecto en redes sociales, así como en una serie de vídeos en los que los distintos protagonistas y colaboradores de la iniciativa mostrarán sus opiniones y vivencias. En el primer vídeo de la serie, ya publicado en el canal de YouTube de Diabetes a la Carta, Sandra, una joven con diabetes Tipo I, cuenta cómo este proyecto puede ayudar a mejorar la vida de personas como ella.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Grajal de Campos, el señor del adobe

Ricardo Ortega La talla imponente de los edificios públicos destaca en las calles silenciosas de Grajal de Campos entre viviendas de dignidad humilde y limpia. Es...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...