spot_img
spot_img

‘Fuimos Roma’, un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León

La Junta de Castilla y León y Fundación Santa María la Real han presentado el programa, un nuevo proyecto para dar a conocer el patrimonio romano de la Comunidad

La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Santa María la Real han presentado ‘Fuimos Roma’, un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, que cuenta con una financiación 125.000 euros por parte de la Junta. El objetivo del proyecto es fomentar el conocimiento de la historia y la cultura romana en la región, atraer nuevos públicos a los sitios romanos y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia.

En este sentido, la Consejería trabaja en proyectos sobre ciudades romanas, como Clunia, Numancia o Uxama; sobre villas romanas, como la de El Vergel en San Pedro del Arroyo o La Dehesa en Cuevas de Soria; en campamentos romanos como Petavonium y en decenas de kilómetros de las calzadas romanas que en su momento atravesaban Hispania y que se localizan en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, para las cuales recientemente se ha hecho accesible un visor geográfico.

La Junta quiere dar a conocer a la ciudadanía este patrimonio romano y ese intenso trabajo de investigación y puesta en valor, excepcional tanto por su ejecución, como por sus resultados. Por este motivo y con el fin de poder difundirlo a mayor escala, consideró la propuesta de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que supone una oportunidad para proyectar internacionalmente Castilla y León y su pasado romano y posicionarla como comunidad histórica e innovadora a través del patrimonio. Se trata de aprovechar la coyuntura que brindan las tecnologías para hacer más sostenible la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, apostando por su digitalización.

Una sola web que aglutina todo el legado romano de Castilla y León

Para ello, han puesto en marcha una serie de iniciativas en las que, como denominador común, se busca una participación activa de la ciudanía. Entre las acciones realizadas, destaca la puesta en marcha del portal web www.fuimosroma.com, que aglutina la información sobre los sitios romanos más destacados de las nueve provincias de Castilla y León.

Otro de los atractivos de este portal web es que será el altavoz de una serie de eventos y actividades participativas, como rutas culturales, concursos, talleres infantiles, actividades de formación o visitas teatralizadas, de las que también se dará difusión a través de los medios de comunicación y las redes sociales asociadas al proyecto.

Concursos de dibujo, cómic, relatos y fotografía

A medio camino entre la educación y la divulgación, desde hoy y hasta el próximo 31 de enero, ‘Fuimos Roma’ pone en marcha una serie de concursos para el alumnado de los centros de enseñanza de Castilla y León, cuya finalidad es profundizar en el conocimiento del legado romano en la región y ayudar a concienciar a la comunidad educativa de la importancia de este tipo de patrimonio.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...