spot_img
spot_img

Celebrar la vendimia por todo lo alto

Tras un año de parón, nuestros pueblos vitivinícolas engalanaron sus calles para celebrar sus fiestas populares del vino con variadas actividades, de una forma diferente, pero luciendo sus mejores galas y sonrisas.

La vendimia de la añada 2021 ha sido muy diferente a la del año pasado uniéndose el componente afectivo y de ilusión por poder retomar la nueva normalidad. La vendimia comenzó con una meteorología muy inestable, alternando días de sol con lluvia, lo que producía parones en la recogida de uva y un ritmo lento en cuanto a las visitas turísticas a las bodegas. Sin embargo, a mitad de la vendimia, el sol ha estado omnipresente animando el enoturismo y aprovechando la mejor situación sanitaria, aun con las cautelas debidas, para disfrutar de las distintas experiencias relacionadas con el vino.

miguel-angel-garcia
Miguel Ángel García, historiador y gestor cultural

Tras un año de parón, nuestros pueblos vitivinícolas han engalanado sus calles para celebrar sus fiestas populares del vino con variadas actividades, de una forma diferente, pero luciendo sus mejores galas y sonrisas para mostrar este bello momento del ciclo vitivinícola. Con las restricciones de aforo, las actividades al exterior han sido las más demandadas entre los amantes del vino.

En la Ruta del Vino Cigales, Valoria la Buena, Mucientes y Cigales han realizado diversas actividades. Valoria la Buena ha celebrado su primera Fiesta de la Vendimia uniendo enología, senderismo y cultura. Mucientes ha celebrado su nueva edición de Vendimiario con una actividad “al alba” en la que el enoturista podía conocer la vendimia mecanizada desde primera hora de la mañana. Cigales, cuya Fiesta de la Vendimia y del Vino es la más antigua de Castilla y León, realizó un conjunto de actividades diversas centrada en la enología y experiencias diferentes como catas de vino con chocolate, conciertos o visitas guiadas. Bodegas como Alfredo Santamaría, Concejo o Hiriart han realizado experiencias específicas en viñedo.

En la Ruta del Vino de Rueda se han celebrado las Fiestas de la Vendimia de Serrada en septiembre y de Rueda en octubre. Con un completo programa de catas armonizadas, mercados artesanos, música en directo. Otros municipios como Madrigal de las Altas Torres o Villaverde de Medina en los últimos años se han unido a esta popular celebración. En La Seca han celebrado las segundas Jornadas de Mosto y Madera, que vinculaban el arte con el mosto. Bodegas como Javier Sanz Viticultor, Cuatro Rayas, Yllera o Ramón Bilbao han realizado atractivas y originales actividades para captar al enoturista.

En la Ruta del Vino Ribera del Duero, Peñafiel ha sido escenario de su Fiesta de la Vendimia y Riberjoven. Dos importantes eventos que van unidos en el que el público puede degustar vinos jóvenes de las diferentes bodegas participantes de nuestra comarca, marinados por raciones o tapas elaboradas por los restauradores de la localidad. Junto a ello, en Aranda de Duero se ha celebrado la IV Gran Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero con actividades musicales con grupos de renombre nacional, show de humor o nombramiento de embajadora. En Quintanilla de Onésimo se ha celebrado la Fiesta de la Vendimia junto al mercado medieval .

En la Ruta del Vino de Toro se ha celebrado la tradicional Fiesta de la Vendimia de Toro, esta vez sin desfile de carros engalanados. El mercado medieval y los espectáculos de calle ambientaron la ciudad que ha rendido homenaje a los viticultores y bodegas de la Denominación de Origen, con un amplio programa de eventos culturales y lúdicos, incluyendo la primera edición del Festival Zarandafolk.

En la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, este año se ha celebrado la VIII Fiesta de la Vendimia Tradicional en San Martín del Castañar. Este año se unió con el II EcoMercado para promover la agricultura ecológica y especialmente los apreciados productos de la Sierra de Francia. Todo ello se conjugó con un interesante showcooking.

Los más pequeños son los protagonistas en la Ruta del Vino de Arlanza con la actividad “Pequeños Vendimiadores”. En colaboración con el Consejo Regulador DO Arlanza visitan los viñedos el alumnado del Colegio Pons Sorolla de Lerma para conocer directamente la labor del vendimiador. El paisaje de los peregrinos entre los viñedos en época de vendimia es el principal activo de la Ruta del Vino del Bierzo en el que las bodegas familiares se vuelcan en obtener las mejores uvas en este intenso año.

Valladolid se está convirtiendo en la provincia más enoturística de Castilla y León gracias a sus cuatro Rutas del Vino adheridas al Club de Producto “Rutas del Vino de España” y la colaboración con las diversas administraciones para la realización de actividades. El Ayuntamiento de Valladolid bajo al Sociedad Mixta de Turismo patrocina Valladolid: Plaza Mayor del Vino, que se está consolidando en el calendario anual de eventos vallisoletanos.

Aparte de las diversas bodegas que muestran sus vinos, las Rutas del Vino de Valladolid (Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro), informan sobre sus recursos y realizan actividades lúdicas. Este año se ha celebrado coincidiendo con la vendimia con un tiempo espléndido lo que ha producido un éxito de participación.

Los Buses del Vino son un importante reclamo que atrae visitantes a recorrer las Rutas del Vino. Cada vez más turistas nacionales e internacionales acuden a disfrutar de un día conociendo las bodegas. En colaboración con la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid y SODEVA han organizado un programa de buses para el disfrute de la cultura del vino en la provincia. Aparte de ello, las Rutas del Vino de Valladolid también son protagonistas en el evento deportivo “Corriendo entre viñas” que organiza la Diputación Provincial de Valladolid y que se disputa en cada una de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia.

Zamora está de enhorabuena con su nueva Ruta del Vino que suma la tercera tanto en la provincia de Zamora como en la de Salamanca. Su certificación fue presentada durante la feria Naturcyl a finales de septiembre. Con ella Castilla y León suma nueve Rutas del Vino, la región con mayor número de destinos enoturísticos en España, certificados por ACEVÍN y la Secretaría de Estado de Turismo. Todo un poder vitivinícola que se está reflejando en el aumento de enoturistas buscando experiencias diferentes aprovechando la variedad de recursos y paisajes que disponemos en Castilla y León.


Fotografía: Jesús Pilar Sobejano

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...