spot_img
spot_img

Escombros que encarnan el espíritu del Arlanza

La comarca del Arlanza es conocida desde hace años por el triángulo que forman Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. En los últimos tiempos, además, cuenta con un recurso turístico nuevo, absolutamente singular, tan sorprendente como la historia que tiene detrás

Ricardo Ortega

Territorio Artlanza es un espacio cultural verdaderamente único, que reproduce una localidad burgalesa tal como se estructuraba desde la Edad Media hasta entrado el siglo XX. Todo se ha construido en pocos años (más o menos los que median entre la crisis de 2008 y la generada por la Covid-19), y absolutamente todo el proyecto descansa sobre los hombros de una sola persona.

Félix Yáñez nació en la localidad que acoge el proyecto, Quintanilla del Agua, y nunca ha dejado de ser un orgulloso vecino del pueblo y del valle del Arlanza. “Somos unos privilegiados por vivir en este valle, con este paisaje y un microclima más benigno que el de Burgos capital”, nos dice.

Reivindica la historia del alfoz de Lara, los cerezos de Covarrubias, el vino de la comarca, amparado desde 2007 por la DO Arlanza pero tan arraigado en la cultura local como en cualquiera de las zonas más conocidas. Da testimonio de ello una arquitectura tradicional muy vinculada al viñedo y a la fermentación del mosto.

Félix estudió Bachiller en Burgos y a los 20 años aprendió el oficio de escultor de la mano de un vecino, Fidel Izquierdo. En su taller descubrió una vocación y un modo de vida. Empezó reproduciendo personajes del pueblo, viejos oficios. Después amplió su catálogo hacia conceptos y personajes más universales, desde el Quijote hasta el Lazarillo de Tormes.

Pasó 35 años fabricando esas imágenes y vendiéndolas por las ferias de Castilla y León, padeciendo las inclemencias de un clima de carácter continental. Frío intenso en invierno y calor abrasador en verano que le animaban a vender su producción anual en el menor número posible de ferias.

En su caso, al encontrar mucha demanda, cerraba el ciclo en solo seis mercados, mientras otros compañeros de profesión debían acudir al doble de encuentros.

Así pasó décadas como los míticos 80, un tiempo “que a lo mejor añoramos porque éramos más jóvenes, pero las pasábamos putas”, recuerda entre risas. Pasaron los años, hasta que cerró el ciclo con la crisis de 2008, cuando desapareció la demanda.

Parón en el trabajo y Félix, hijo de albañil, decidió adecentar los alrededores del taller. Se le ocurrió reproducir una plaza castellana para disfrute de la familia, pero sucedió que los coches empezaron a parar para visitarlo y hacer fotos. Sin haberlo previsto, ya se había convertido en un recurso turístico que abría una nueva puerta a la carrera profesional de Félix.

Hoy este pueblo en miniatura ocupa más de 20.000 metros cuadrados y el artista se va quedando sin sitio para seguir desarrollándolo. Planea construir nuevos espacios para los más pequeños o reproducir edificios conocidos, identificables, como la catedral de Burgos. Pero sin que el proyecto ocupe mucho más.

Por cierto, en la polémica sobre las puertas de la catedral Félix toma partido y su reproducción incluirá las puertas encargadas a Antonio López.

Lo tiene claro: “La catedral es un ser vivo, que se renueva, y no tocar las cosas nunca es la solución; así es como se han cargado tantos pueblos, no dejando que se los tocara”.

UNA HISTORIA QUE NO TERMINA AQUÍ

El complejo ocupa más de 15.000 metros cuadrados y ha sido construido con materiales de construcción típicos de la zona, que Félix Yáñez ha ido recogiendo de escombreras y reutilizando.

Cuenta con un museo etnográfico, taberna, bodega, ermita, botica, escuela… y dos corrales de comedias, donde tienen lugar las actividades de los veranos culturales; un certamen de teatro de cámara, noches de flamenco, cine… Y, por último, una sala de exposiciones y taller artesano, que alberga las esculturas de cerámica que caracterizan al autor.

La primera plaza fue la de San Pedro, construida en 2008 con los materiales sobrantes de levantar el pórtico del taller. Con la idea de tapar unas leñeras y como zona recreativa familiar, se convirtió en la primera parte de lo que vendría más tarde.

La plaza de los juegos populares se construye en 2013 como lugar para el ocio y disfrute de escolares y mayores en época estival. Se realizan juegos tradicionales como el del cachavo, la herradura… y otros más populares como los bolos, la tuta, la soga… En esta plaza se encuentra también la fragua y la salida de la bodega.

En 2014 ve la luz la plaza de la Barbería, en homenaje a Crescencio Esteban, su tío, el barbero en los años de su infancia. Encontramos un escaparate con ropas originales que pertenecieron a los vecinos de principios del siglo pasado, donados por sus herederos. Por cierto, el gentilicio para esta localidad es el de ‘bauto’, sin que se sepa muy bien por qué.

El horno de pan, otro espacio que nos evoca ese olor a pan recién hecho que invadía todo el barrio, cuando en los pueblos había tanta vida y se cocía el pan nuestro de cada día. Por el horno se accede a la botica, donde hierbas y plantas, morteros y alambiques, calderos y otros recipientes se ponen de acuerdo para conseguir esos brebajes que dan remedio a las dolencias de la época.

La plaza del Templete nace en el 2015 y se termina en 2017 con la construcción del quiosco, donde aún resuenan los ecos de aquellas orquestinas que amenizaban las tardes del domingo y fiestas patronales.

La Puerta del Arlanza, por su parte, es una de las puertas de la muralla medieval que da paso al ‘túnel del tiempo’, flanqueado por varios expositores que nos hablan de otras vidas, de sus tradiciones, de sus juegos, de sus oficios, de su cultura…

Este túnel desemboca en un laberinto de callejuelas que unen plazas y rincones de este gran ensamblaje de construcciones que dan forma a Territorio Artlanza.

Son solo algunos de los rincones de esta escultura de 15.000 metros cuadrados, la más grande erigida por una sola persona en todo el mundo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...