spot_img
spot_img

De Jurassic Park a Paleolítico Vivo: pasión por la Prehistoria

Miguel Ángel García

Si cerramos los ojos y escuchamos las palabras prehistoria y aventura, inmediatamente recordamos la exitosa película Jurassic Park de Steven Spielberg, estrenada en 1993. Dos décadas después, nace el proyecto denominado Paleolítico Vivo, puesto en marcha por un grupo de apasionados liderado por Eduardo Cerdá. Era el primer parque pleistoceno con animales vivos de Europa.

Se ubica en el término municipal burgalés de Salgüero de Juarros, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, apenas a 8 kilómetros de los afamados yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad. Paleolítico Vivo refuerza el fenómeno Atapuerca con un proyecto innovador en España y Europa.

El origen data de 2012, cuando se crea la Asociación Paleolítico Vivo para comenzar a hablar con los propietarios de terrenos buscando una ubicación. Un año después llegan los primeros animales, que cuidan en la localidad cercana de Quintanapalla. En 2015 empiezan la visitas guiadas en Salgüeros con la infraestructura básica montada.

Tres años de rodaje para arrancar este fantástico proyecto que vincula arqueología, patrimonio y medio ambiente, constituyendo una empresa que complementa el objetivo principal de la asociación. En un primer momento comenzó con escepticismo pero actualmente es un referente visitable como demuestran los 15.000 visitantes durante el año prepandémico. Familias y grupos que se acercan para conocer cómo vivían la fauna y nuestros antepasados en la Prehistoria.

miguel-angel-garcia
Miguel Ángel García, historiador y gestor cultural

Paleolítico Vivo forma parte de un ambicioso proyecto centrado en la innovación trabajando aspectos como la sostenibilidad, el desarrollo rural, la naturaleza, las nuevas tecnologías, la cultura, la arqueología experimental, el turismo o la gastronomía.

La sombra de Félix Rodríguez de la Fuente puede notarse en las actividades, explicaciones y equipo técnico que colabora en este ambicioso proyecto.

La restitución de la fauna es una prioridad para Paleolítico Vivo. Se investigan las especies que compartían el espacio con sus ancestros en el registro fósil de Atapuerca, para incorporarlos. Su incorporación produce una gestión del medio, obtención de carne y actividades turísticas.

Una aproximación a los animales antiguos en peligro de extinción como ocurre con los caballos de Przewalski, actualmente asilvestrados y que ya aparecían pintados en la prehistoria. Una especie en peligro de extinción que trajeron 10-12 de Francia y actualmente ha crecido el número a 15.

Lo mismo ocurre con el Bisonte europeo, el herbívoro más grande de Europa y que se encuentra igualmente en Salgüeros de Juarros. Es un elemento destacado poder volver a ver bisontes 10.000 años después en el mismo espacio. Paleolítico Vivo se ha convertido en un referente internacional sobre la divulgación científica y conservación de especies animales y vegetales.

Paralelo a la restitución de fauna, se ha creado un poblado para reproducir el modo de vida de los habitantes que cazaban y vivían, reproduciendo el uso del fuego y la talla lítica para la caza. Es emocionante palpar que los visitantes sienten la prehistoria, especialmente los escolares que aprenden a conocer el ecosistema y la fauna autóctona.

En las visitas infantiles se pretende especialmente que se manchen, que pinten e interactúen en los talleres priorizando la educación del patrimonio y su dinamización.

Una de las patas de este proyecto es la sostenibilidad tanto económica, como social y cultural. El turismo es fundamental como fuente de ingresos para poder financiar la adquisición de vehículos, contratación de personal, arrendamiento de los pastos, mantenimiento del espacio…

En la actualidad hay creados diez puestos de trabajo que se encargan del mantenimiento de las instalaciones, ejecución del proyecto y su divulgación especialmente dirigidos para grupos reducidos y escolares.

Es importante el contacto físico con los animales, que nunca antes se habían visto de forma tan natural, pudiendo realizarse a pie o en jeep, recordando los safaris africanos. Las actividades al aire libre en la naturaleza han sido muy agradecidas especialmente en la pandemia, donde no ha parado la recepción de visitantes, excepto en el cierre obligatorio.

‘Susurros por la conservación’ es un interesante espacio donde existe una selección de artículos y vídeos de divulgación científica publicados por diversos profesionales de prestigio. Paleolítico Vivo realiza actividades de dinamización complementarias como son: el Campeonato europeo de tiro prehistórico, campamento de Félix Rodríguez de la Fuente o expediciones para conocer otros territorios vinculados con el origen de la humanidad como Uganda, Tanzania o Mongolia.

El futuro se presenta prometedor con la firma del convenio de renovación de aprovechamiento de pastos por 25 años, lo que servirá para trabajar activamente en el proyecto denominado ‘La Célula’. Espacio de más de 2.000 metros cuadrados, que tendrá un centro de talleres, sala de exposiciones dedicadas a la prehistoria y el medio ambiente, centros para animales, grada para eventos, zona de plantas aromáticas y árboles… en un proyecto ambicioso, funcional y diverso.

Paleolítico Vivo ha cogido el testigo de la atracción y pasión por la prehistoria que comenzó con Jurassic Park, trabajando activamente en la recuperación de especies y su difusión. Toda una suerte tenerla en Castilla y León reforzando el fenómeno Atapuerca.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...