spot_img
spot_img

Paredes de Nava, más que un pueblo literario

La localidad terracampina es uno de los escenarios del programa Pueblos Literarios de Castilla y León. Incluye propuestas de animación a la lectura, cine al aire libre, talleres de escritura creativa y exposiciones

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, organizan en este municipio el nuevo programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’, un conjunto de iniciativas que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua pone por primera vez en marcha simultáneamente en siete provincias de Castilla y León con el respaldo de las Diputaciones provinciales, entidades integradas en el Patronato de la Fundación.

Paredes de Nava ha sido seleccionado por la Diputación de Palencia como municipio literario de la provincia en la primera convocatoria de este programa por su condición de cuna del poeta Jorge Manrique, autor de las célebres ‘Coplas a la muerte de su padre’, considerada una de las máximas creaciones de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.

La programación cultural de ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ se concentra en los meses de julio y agosto y contempla distintas propuestas de ámbito literario como charlas, talleres, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos de animación a la lectura.

Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a figuras literarias representativas de la comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, contribuyendo a dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano.

La elaboración del programa ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ diseñado específicamente para Paredes de Nava ha contado en todo momento con la colaboración de su Ayuntamiento.

QUÉ SON LOS ‘PUEBLOS LITERARIOS’

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las Diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Salamanca desarrollan en julio y agosto en Castilla y León el programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’.

Los municipios de Langa, en Ávila; Caleruega, en Burgos, Lois y Riaño, en León; Paredes de Nava, en Palencia; Alba de Tormes en Salamanca, Brieva, en Segovia y Salduero, en Soria serán receptores de este conjunto de iniciativas con las que los organizadores quieren contribuir a la dinamización cultural de los núcleos rurales de la Comunidad.

‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ incorpora talleres de escritura, impartidos por la escritora salmantina Pilar Fraile, última ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Días de euforia’; la autora leonesa Noemí Sabugal, finalista de esta XIX convocatoria con su libro ‘Hijos del carbón’ (Alfaguara) y el vallisoletano Alejandro Cuevas, finalista en la convocatoria anterior por la novela ‘Mi corazón visto desde el espacio’.

Esta programación contempla también la proyección de cine al aire libre con la emisión de películas que han sido galardonadas con el ‘Goya al Mejor Guion’ que concede anualmente la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas de España.

Además, se programarán rutas literarias adaptadas a cada núcleo rural implicado, diseñadas expresamente por el Gremio de Libreros de Castilla y León. Esta batería de propuestas incluye la instalación de distintas propuestas pertenecientes al catálogo expositivo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a propuestas de animación a la lectura diseñadas para atender a todo tipo de públicos.

‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ dispone de una imagen de marca específica, que permite identificar aquellas propuestas que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las diputaciones vayan perfilando en colaboración con los ayuntamientos. El desarrollo de un logotipo propio identificando el proyecto, sus objetivos y el público al que va dirigido se encuentra en la base de esta propuesta.

La imagen del programa nace de la combinación de tres elementos que se superponen (mundo rural, libros y proyecto de Comunidad). El mundo rural se identifica en los vivos colores utilizados en esta imagen. El verde, que se asocia al concepto de campo; el rosa, que permite apreciar, con unos sencillos trazos, una vivienda de carácter rural; y por último, el amarillo, que juega con el concepto de luminosidad. Los nueve ‘rayos’ de sol que forman las páginas de este peculiar libro abierto aluden a las nueve provincias de Castilla y León.

PROGRAMACIÓN

Exposición ‘La prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la Covid-19’
Del 4 al 17 de agosto
Lugar: Claustro del Ayuntamiento

Taller de escritura creativa, con Alejandro Cuevas
Miércoles 18 y jueves 19 de agosto
Horario: 11:30 a 13:30 horas (cada día)
Biblioteca pública

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...