Esta Plataforma se moviliza por la calidad de vida y salud de las personas, la diversidad biológica, el paisaje, y unas energías renovables racionales y sostenibles
En el Valle Esgueva, sus habitantes se han organizado porque quieren seguir viviendo en el entorno paisajístico natural que representa el Valle Esgueva y su entorno, ante la desmedida avalancha de proyectos fotovoltaicos especulativos. Solo en Renedo de Esgueva hay planteados 6 proyectos de energía solar fotovoltaica en diferentes fases, cuatro de ellos están en tramitación, uno en ejecución y el sexto ya es una realidad.
Además de líneas, torres de alta tensión y varias subestaciones que atravesarán el páramo visibles desde Renedo, cerca de 500 hectáreas podrían ser ocupadas, con una producción total de 200 MW. En contra de las expectativas que les venden, saben que esta invasión no va a generar ningún beneficio ni económico, ni de empleo, ni de ahorro energético.
Esta Plataforma ha instado al Ayuntamiento de Renedo, tal y como permite la Ley, a que revise la licencia del proyecto que se ejecuta sobre el páramo, y lo paralice. Además de oponerse a todos los demás proyectos en tramitación. Consideran que son proyectos disfrazados de “verde” que tienen una finalidad meramente especulativa, infringen la normativa urbanística, las directrices de ordenación del territorio y afectan a zonas de sensibilidad de aves mesetarias, que se deben preservar.
Su alcance es el que es, y desde que han tenido conocimiento de estos “proyectos”, se han puesto manos a la obra: recogiendo firmas, informando, mostrando su descontento, asistiendo a plenos del Ayuntamiento, preparando alegaciones y poniéndolas a disposición de quien quiera registrarlas.
Comenzaron a organizarse sin conocimientos técnicos, ni jurídicos, y sus primeras alegaciones estaban planteadas desde el amor al paisaje y la naturaleza. Pero ahora se han especializado, cuentan con apoyo legal y cada vez más personas se están sumando a esta defensa del territorio.
Vigilantes ante el avance precipitado de las obras, se están organizando para informar, alegar y paralizar estos proyectos. Expandiendo su voz para que cada vez más personas conozcan su propósito. Han generado redes con asociaciones del Valle Esgueva y Valladolid, y alianzas con plataformas colectivos de otros pueblos también afectados.
Conscientes de la necesaria transición de energías fósiles a renovables para mitigar el cambio climático, lo son también de la necesidad de preservar y mejorar esta zona de alta sensibilidad ambiental y paisajística con este mismo objetivo, razón por la que han determinado no cruzarse de brazos y defender una de las zonas verdes de expansión del alfoz de Valladolid privilegiada también para paseantes, ciclistas, personas apasionadas por la naturaleza.
La Plataforma Vecinal Defensa Valle Esgueva se configura como un movimiento vecinal en favor de las energías renovables sostenibles y respetuosas con el territorio, con la promoción de actuaciones que visibilicen los riesgos de la especulación en este ámbito, así como poniendo en valor otras formas de promover las energías renovables.