spot_img
spot_img

Tu cuñado no tiene ni idea: la confusión sobre el destierro del Cid es culpa de Charlton Heston

Ricardo Ortega

No fue el ‘Cantar de mio Cid’ el que estableció la leyenda de que Rodrigo Díaz de Vivar debió marchar al destierro después de hacer jurar a Alfonso VI que no tenía que ver con la muerte de su hermano. El culpable de esta ‘fake news’ fue Charlton Heston, que en 1961 protagonizó la película ‘El Cid’. El filme, convertido desde muy pronto en un clásico (aunque haya envejecido mal), se hacía eco de lo narrado en el Romance de la Jura de Santa Gadea, en la que se narra ese supuesto juramento.

Puede que tu cuñado no lo sepa, pero en realidad lo que narra el ‘Cantar de mio Cid’ es que don Rodrigo debió abandonar el reino por una falsa acusación: la de haberse quedado con las parias (impuestos) que fue a recaudar a Sevilla.

¿Es esta la verdad? Pues, al parecer, no. Dicen los historiadores que el destierro fue consecuencia de un ‘exceso’ cidiano, pues el caballero repelió una incursión de tropas andalusíes en Soria en 1080, a las que persiguió hasta el reino de Toledo. Allí sus tropas saquearon la zona oriental de esta taifa, que estaba bajo el amparo de Alfonso VI.

Sin duda, la realidad no siempre casa con la épica que exigen los guiones de Hollywood.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...